SUCESOS Y TRIBUNALES

Encuentran a una mujer descuartizada en el congelador de una casa de Zaragoza

La Guardia Civil ha hallado los restos humanos de una mujer en un congelador de una casa de Zaragoza. Una investigación que lleva a cabo el Instituto Armado y no la Policía Nacional, ya que podría tener conexión con la pierna encontrada hace unas semanas en el embalse de Pina de Ebro. Un hombre ya se encuentra custodiado.

Zaragoza.- La Guardia Civil ha hallado los restos humanos de una mujer en un congelador de una casa de Zaragoza. El cadáver descuartizado ha sido enviado al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para cotejar la identidad de esta mujer y para saber si tiene relación con la pierna encontrada hace unas semanas en el embalse de Pina de Ebro.

En un principio, la línea de investigación de la Benemérita, según fuentes consultadas por ARAGÓN PRESS, giraría en torno a que la fallecida sería la mujer que vivía en ese domicilio, Merche Pérez Ruz. Los miembros del Instituto Armado ya tienen bajo custodia, que no detenido, a un hombre que podría ser su compañero sentimental con el que compartía domicilio, Vicente S.G., natural de Cantabria. Este hombre intentó suicidarse, dejando una nota en la que contaba el suceso. Por el momento, no se le ha podido tomar declaración para su posterior imputación.

El descubrimiento tuvo lugar este martes en torno a las 23.30 horas cuando unos miembros de la Guardia Civil se personaron en el número 30 de la calle Leopoldo Romeo del barrio zaragozano de Las Fuentes. Al parecer, según estas mismas fuentes, la madre de la víctima había alertado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la “falta de noticias de su hija”.

En el interior de esta casa no había nadie, por lo que precisaron de la ayuda de los vecinos de este inmueble. Una de ellas permitió acceder a través de la terraza del piso vacío de su madre al Primero D. Ya en el interior, encontraron que había restos humanos dentro de un congelador.

Una cantidad de restos pequeña, según ha podido saber este medio, por lo que ganaría peso la hipótesis de que este crimen estaría relacionado con la pierna encontrada en el río Ebro. El levantamiento del cadáver tuvo una duración de unas seis horas por parte de los miembros de la Brigada Judicial de la Guardia Civil, Policía Nacional, forenses de IMLA y el propio juez de guardia.

"Nos dijo que estaba ingresada en un psiquiátrico"

La presencia de los miembros de la Benemérita no pasó desapercibida entre los vecinos de este inmueble que hoy comentaban en el patio lo sucedido. Poco reconocían saber, pero sí han destacado que era una pareja que regentaban un quiosco de un parque “y que algún problema entre ellos había habido”.

La Guardia Civil accedió al piso a través de la terraza de otro domicilio
La Guardia Civil accedió al piso a través de la terraza de otro domicilio

La pelea más fuerte, según han relatado, tuvo lugar el pasado Domingo de Pascua cuando se oyó a Merche Pérez Ruz que le decía a su pareja que “iba a dormir en la cárcel”. No obstante, aunque al día siguiente cerró el establecimiento que ambos tienen, la mujer no desapareció y se le vio por el edificio.

Una convivencia con el resto de vecinos calificada de “agradable y normal”. De hecho, muchos de ellos echaron en falta a esta mujer y su pareja sentimental les había dicho que “estaba ingresada en un centro psiquiátrico por una depresión”.

Desde que esta mujer no estaba en la casa, los vecinos sí habían notado que salía un olor extraño del piso y que había mucha suciedad y dejadez en la terraza que da al patio de luces. “Tuvimos que pedirle en una carta que limpiara porque creíamos que el olor era por las heces de los perros”, comentaban entre ellos, mientras reconocían que no habían escuchado ruidos de “sierras”.

De confirmarse la identidad de la fallecida y del supuesto autor este caso sería el primero de violencia de género en este año 2013 en Aragón y la número 25 a nivel nacional. La ministra de Sanidad, Ana Mato, su homólogo en el Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, y el resto de partidos políticos de la Comunidad han mostrado su "más enérgica" condena de lo sucedido.

El teléfono gratuito del IAM, 900 504 405, atiende de forma confidencial 24 horas al día a las mujeres y a las personas que quieran denunciar una agresión machista o informarse de los recursos de atención y protección a las víctimas.