Candanchú abrirá la próxima temporada

El Gobierno de Argón ha asegurado que la estación de Candanchú abrirá la próxima temporada, aunque se desconoce bajo que fórmula. El Ejecutivo descarta la compra y apuesta por la búsqueda de sinergias con el centro invernal de Astún. También se baraja que Aramón vuelva a hacerse cargo del centro invernal.

Zaragoza.- La estación de Candanchú volverá a abrir sus puertas esta temporada invernal. Así de claro se ha mostrado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro este lunes. El dirigente ha avisado de que “nadie se va a quedar el centro invernal para no abrirlo una temporada o para no hacerlo entresemana”.

Ha descartado que el Gobierno de Aragón vaya a comprar Candanchú porque las pretensiones de su empresa propietaria “siguen estando fuera de lo que puede pagar el Ejecutivo autonómico”. Lo que piden “está fuera del mercado” y la DGA no tiene intención de adquirirla en estos extremos.

Además, en Candanchú no se ha invertido “en los últimos quince años” y “ha ido languideciendo en los últimos años”. Por todo ello cree que el precio de mercado “es escaso”, por lo que “con dinero público no se va a comprar algo que no vale prácticamente nada”.

Por ello, ha abogado por buscar un contrato de gestión, aunque debe ser la estación la que debe decidir. Puede optar por esta fórmula o por seguir negociando con Astún, buscando sinergias entre ambos centros invernales. Esta opción es la que más gusta en el Ejecutivo autonómico, pero siempre y cuando “Candanchú abriese todos los días”. El Gobierno intentará juntar a ambas empresas en una mesa para que negocien esta posibilidad.

Bermúdez de Castro ha querido dejar claro que el compromiso del Gobierno de Aragón es que el centro invernal abra la próxima temporada “al menos como este año”. Si llega el caso de que sea mediante un nuevo contrato de gestión, la intención del Ejecutivo es que tenga una duración de dos años y que se firme antes del mes de septiembre. Con ello se buscará no solo abrir en invierno sino también realizar actividades en la época de verano. “El Gobierno ayudará a Candanchú en caso de que no pueda sola”.

Modernización del valle

El consejero también ha apostado por modernizar turísticamente el valle del Aragón porque tanto los establecimientos hosteleros como la estación “no tienen nada que ver” con otras zonas donde hay centros invernales. Considera que este lugar necesita un impulso.

Pasada temporada

El contrato de gestión y dirección operativa de Candanchú que firmó Aramón la pasada temporada no ha costado nada a las arcas públicas, ni tampoco a los de la sociedad, tal y como ha reconocido el consejero. Ha relatado que se han recuperado los 404.000 euros que puso la sociedad para la puesta en marcha de la estación y que se han conseguido más de 100.000 euros de beneficios, que aún no se han cobrado.

Aramón consiguió que los ingresos aumentaran un 20% y el ingreso medio por forfait un 16%. Por su parte, los costes operativos se redujeron en un 24,4%. Además, la restauración vio como sus ingresos se incrementaban en un 20%.

El centro invernal recibió durante la pasada temporada, 149.950, de los cuales alrededor de 100.000 fueron de personas “que han ido de propio a la estación a esquiar”. El resto, fueron visitantes que compraron forfaits de temporada. En total, se vendieron 1.394 de estos bonos.

Grupos parlamentarios

Bermúdez de Castro ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia parlamentaria, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para informar sobre la posición del Gobierno de Aragón en relación al futuro de la estación de Candanchú.

El diputado socialista Florencio García Madrigal ha asegurado que el Gobierno de Aragón tiene que dar una solución a la estación y debe tener “una hoja de ruta clara” para poder “resolver los problemas” y que haya “reversiones públicas y transparentes para el beneficio de la Comunidad”.

Chunta Aragonesista cree que el contrato de gestión “es una solución de urgencia para una temporada pero no para dos años”, tal y como ha explicado el diputado José Luis Soro. Ha estimado que el precio de Candanchú “es cero”, por lo que cualquier precio que pague el Ejecutivo será “excesivo”.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha subrayado que en el valle “siguen igual de preocupados que el primer día”. Considera que “se ha puesto un parche esta temporada que ha funcionado”, pero que la incertidumbre “sigue planeando”.

El diputado del PAR Antonio Ruspira ha dudado de que “venga un mirlo blanco a participar en el accionariado cuando requiere unas inversiones muy potentes para poner en valor el mercado”. Ha destacado que la entrada de Aramón en Candanchú “ha salvado la temporada”.

El PP ha defendido los resultados “excelentes” conseguidos por la entrada de Aramón y ha apostado, en caso de firmarse de nuevo el contrato de gestión, por firmar por más años para así “poder abrir también en verano y mantener la actividad en el valle”, tal y como ha indicado la diputada del PP Yolanda Vallés.


Editorial: Tranquilidad para el Valle del Aragón

Más en POLÍTICA