Villar del Salz recorre las vías del tren en ferrociclos

Villar del Salz ha puesto en marcha una iniciativa turística pionera en España. Una empresa ha creado un vehículo, conocido como ferrociclo, que permite recorrer las antiguas vías de tren en bicicleta. Estos vehículos podrán alquilarse en las próximas semanas.

Zaragoza.- La localidad turolense de Villar del Salz ha puesto en marcha una iniciativa turística pionera en España. La empresa Mare Ingeniería ha creado un vehículo, conocido como ferrociclo, que permite recorrer las antiguas vías de tren en bicicleta.

Con esta propuesta innovadora y diferente, el Ayuntamiento espera atraer hasta la localidad a nuevos turistas, que tendrán la posibilidad de viajar unos 20 kilómetros, en concreto desde Ojos Negros hasta Santa Eulalia, en una plataforma que se mueve por las vías casi como si fuera un tren.

Los ferrociclos, como ha explicado el gerente de Mare Ingeniería, José Luis Pinilla, “son estructuras muy ligeras, de aluminio, que pesan algo más de 20 kilos y que tienen cuatro ruedas pequeñas, a modo de ruedas de tren. Se pone la bici encima, en el medio de la plataforma y sin que la bici toque los raíles. A partir de ahí se genera una transmisión y cuando el ciclista pedalea el giro se transmite a las ruedas y la plataforma se desplaza por la vía”.

Aunque los ferrociclos ya están disponibles, aún quedan unas semanas hasta que se puedan alquilar, ya que la empresa está todavía realizando varios trámites para la implantación de este servicio en Villar del Salz.

Según Pinilla, “los ferrociclos buscan promover el uso lúdico de las vías férreas”. “Cada vez son más las vías verdes que se están creando en España pero los ferrociclos son otra forma de dar utilidad a vías abandonadas y, además, en una propuesta mucho más barata”, ha añadido el gerente.

Según esta empresa, cada kilómetro que se recupera para ser convertido en vía verde necesita una inversión de 42.000 euros. Sin embargo, cada ferrociclo cuesta en torno a 4.000 euros.

Además, y de la mano de los ferrociclos, Villar del Salz también ha inaugurado este viernes por la mañana cuatro apartamentos turísticos (dos normales y dos dúplex) que se han construido en un antiguo edificio abandonado.

Este proyecto, en el que el Ayuntamiento llevaba trabajando diez años, ha supuesto una inversión de más de medio millón de euros y espera convertirse en un revulsivo económico para el pueblo.

La alcaldesa, Ascesión Borao, ha explicado que los apartamentos “son los únicos alojamientos en los que se puede pernoctar en la localidad, por lo que esperamos que la gente se anime a quedarse en Villar del Salz” “Aún no tenemos ninguna reserva, pero esperamos que la gente disfrute dentro de poco de estos apartamentos”, ha concluido Borao.