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Viernes, 9 de diciembre de 2016
Sociedad

7/6/2013

Cerca de un millar de alumnos aragoneses venden sus productos en el “Mercado de Cooperativas Escolares"

Jóvenes y con espíritu emprendedor. Un total de 972 alumnos de Primaria de 24 colegios aragoneses han participado en el “Mercado de Cooperativas Escolares”. Jabones, anillos, broches o carteras son algunos de los productos que han creado estos pequeños emprendedores en sus 51 cooperativas a lo largo de todo el año.
Berta Castelló Frauca
Esta actividad se ha desarrollado junto a la sede central de Ibercaja
Esta actividad se ha desarrollado junto a la sede central de Ibercaja

 
Zaragoza.- Un total de 972 alumnos de 5º y 6º de Primaria han participado este viernes en el “Mercado de Cooperativas Escolares” que se ha celebrado junto a la sede central de Ibercaja. Estos jóvenes emprendedores, procedentes de 24 colegios de las tres provincias aragonesas, han vendido los productos creados en sus 51 cooperativas.

Dichas cooperativas han sido creadas a lo largo de todo el curso en el marco del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja” impulsado por tercer año por esta entidad y por el Gobierno de Aragón. Los productos que los pequeños han comercializado han sido muy variados: jabones, pulseras, libros y marcos de fotos, entre otros.

Con este programa educativo los escolares han conocido de cerca el proceso necesario para formar una empresa y todos los pasos que deben seguirse para su gestión y administración.

El director gerente del Inaem, Jorge Escario, ha señalado que “en momentos de crisis el emprendimiento toma una importancia muy grande” y “es una salida” y ha destacado que “hay que inculcar valores como el del emprendimiento desde el principio”.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha apuntado que “en la educación hay dos cosas importantes: preparar a los alumnos para la vida y sacar de las aulas a personas para que puedan trabajar”.

Mayor educación financiera

Además, ha subrayado que “cuestiones como abrir una cuenta corriente o hacer la declaración de la renta tienen que empezar a entrar en las escuelas”. En ese sentido, Magdaleno ha apostado por “una mayor educación financiera en las aulas” tal como marca la nueva Lomce.

Por su parte, la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández, ha comentado que con esta experiencia los alumnos “han compartido ideas, debatido sobre temas, se han distribuido su trabajo” y han podido ver “como funciona el mundo”. Por último, ha resaltado el papel fundamental de los profesores que han participado en el proyecto.

Además, para completar el “Mercado de Cooperativas Escolares” esta edición ha incorporado dos concursos: uno de logotipos y otro de catálogos de productos, y ha puesto en marcha una Fan-page en Facebook.

La cooperativa “Decoflora” del colegio Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros ha ganado el concurso de logotipos y la cooperativa “Alcocien” del colegio Justicia de Aragón de Alcorisa el de catálogos.

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