Aragonia regresa a la Zaragoza de la ocupación francesa

Durante los meses de junio y julio Aragonia retrocede 200 años en el tiempo para conmemorar el Bicentenario de la Liberación de Zaragoza. En estos dos meses, el centro acoge una exposición histórico-didáctica en la que se podrán conocer mejor uno de los hitos más importantes de la historia de Zaragoza. Además, se llevarán a cabo talleres infantiles, desfiles y recreaciones, entre otras muchas actividades.

Zaragoza.- La ocupación francesa ha sido uno de los hitos más importantes de la historia de la capital aragonesa. Con motivo del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza, Aragonia retrocede en el tiempo durante los meses de junio y julio para que los “ziudadanos” conozcan mejor este acontecimiento.

Para ello, desde hoy y hasta el próximo 3 de agosto, el centro acoge una exposición histórico-didáctica basada en cuatro ejes: una introducción para situar al público, la ciudad bajo el dominio imperial de Napoleón, la vida cotidiana en la ciudad y la resistencia de los zaragozanos.

Y es que la Zaragoza de Los Sitios y la de la ocupación son dos mundos diferentes. El primero es de sobras conocido por todos, pero, ¿y el segundo? Durante la ocupación se celebraron grandes fiestas y éstas tuvieron muchos protagonistas. Esta exposición acerca al “ziudadano” al periodo francés de una forma visual.

“En Los Sitios tenemos la guerra en las calles y los héroes de la defensa: Palafox, Agustina, el tío Jorge... En la ocupación tenemos las grandes fiestas, muchas detenciones, y los protagonistas son los nuevos gobernantes y las personas que hicieron posible esta ocupación; Suchet, Honorine, el padre Santander, Mariano Domínguez, Pascual de Quinto, etc”, explica el presidente Asociación Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado.

Además de los paneles didácticos, la muestra se completa con una colección particular de Emmanuelle Rufo, prestigiosa modista que ha trabajado para marcas como Ungaro o Dior. En esta exposición se puede disfrutar de vestidos, joyas, calzado, sombreros, abanicos y otros complementos que usaba la sociedad de aquella época.

Asimismo, se muestra la recreación de un banquete en la que pueden admirarse las vajillas, cuberterías, cristalerías, manteles, candelabros y otros enseres de principios del siglo XIX. A todo ello hay que sumarle una exposición de diferentes documentos como recortes de prensa, grabados, planos e imágenes de los tiempos de Napoleón.

La muestra se enmarca, además, dentro de una serie de eventos conmemorativos que Aragonia lleva a cabo junto con la Asociación Los Sitios de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad. Entre estas actividades habrá dos desfiles militares recreacionistas, uno tendrá lugar el 13 junio y otro el 7 de julio, ambos en Aragonia.

Los pequeños “ziudadanos” tienen también su espacio dentro de esta actividad con la celebración de talleres infantiles en los que aprenderán a elaborar su propio bicornio. Una apuesta más de Aragonia por seguir ofreciendo a sus “ziudadanos” una completa oferta de ocio y cultura para todos los públicos.