aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 21 de julio de 2017
Sociedad

5/6/2013

El CERN invade el Paraninfo con el mayor acelerador de partículas del mundo

El CERN acerca al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza una exposición que recoge información sobre este centro, proyectos, experimentos y muestra el acelerador más poderoso de partículas del mundo. "El instrumento científico más grande jamás construido" acercará a los ciudadanos el mundo de la física de partículas.
Por Berta Castelló Frauca
La muestra podrá visitarse en el Paraninfo hasta el 22 de junio

Zaragoza.- Cómo se forma la materia del universo o cómo se originó la masa de las partículas. Éstas son algunas de las cuestiones que podrán resolverse en la exposición “El instrumento científico más grande jamás construido”, organizada por el CERN con el fin de acercar el mundo de la física de partículas a los ciudadanos. Ésta podrá visitarse desde este miércoles y hasta el próximo 22 de junio en el Paraninfo de Zaragoza.

El catedrático de Física y comisario de la exposición, Manuel Asorey, ha indicado que “España está muy orgullosa de pertenecer al CERN que es el primer laboratorio del mundo, no hay competencia y es líder mundial”.

En el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cuya sede está situada en Ginebra, trabajan más de 500 científicos españoles en los diferentes proyectos. Según Asorey, “es como la Torre de Babel que ha funcionado y está soportada por muchos países” con una finalidad científica concreta que “es comprender el mundo de la materia”.

En esta exposición los visitantes podrán apreciar el mayor acelerador de partículas del mundo denominado Gran Colisionador de Hadrones o LHC, además de “algunos paneles de divulgación, otros de la estructura interna de la materia y de la evolución del universo”.

También se podrá conocer con más detalle el descubrimiento del bosón de Higgs que ha sido “una noticia de impacto mundial del que el CERN está muy orgulloso”.

Por su parte, el vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa, ha explicado que el CERN “es la mayor apuesta de colaboración internacional en investigación del mundo” y cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

El investigador zaragozano Igor Irastorza, que trabajó durante tres años en el CERN, ha apuntado que “es un sitio fantástico para los investigadores donde hay gente de todo el mundo”. En estos momentos Irastorza está centrado en el desarrollo un proyecto sobre detectores de partículas.

Para completar esta muestra se ha organizado un ciclo de conferencias impartidas por investigadores de la UZ y del CERN y una serie de encuentros entre profesores y alumnos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Incendios y abandono del medio rural

Que la presencia del hombre en el medio rural contribuyó hasta su abandono, a reducir los riesgos y las consecuencias de los incendios forestales es un hecho poco cuestionable. A lo largo de la historia, las familias recogían del bosque madera y frutos que les servían para calentarse, cocinar, construir las viviendas, etc. Los agricultores arreglaban los caminos y limpiaban los bosques de maleza con el ganado o bien con sus animales de tiro que pastaban en el entorno, al mismo tiempo que recogían setas y frutos. Además, cultivaban parte de las parcelas con pastos o cereal, generando diversidad, y creando “cortafuegos” dentro de las masas forestales.