Plataforma por el ferrocarril y DGA coinciden en que la clave es mejorar los horarios

Mejorar los horarios es la clave que plantea la DGA como la Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril para hacer que el tren sea utilizable. Ambos han mantenido una reunión, donde el consejero Alarcón ha asegurado que Renfe ha dejado en manos de Fomento la reducción de tarifas y el retraso del cierre de las estaciones de baja demanda.

Zaragoza.- El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha mantenido un encuentro este martes con la Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril en Aragón. Comparten reivindicaciones como mantener los servicios ferroviarios e incluso incrementarlos y la misma plataforma reconoce el trabajo del Gobierno de Aragón ante el Ministerio de Fomento. La coincidencia se centra en la mejora de los horarios, que será clave para que el uso del tren aumente.

La plataforma ha presentado un informe que el consejero ha calificado de “interesante” y ha asegurado que es “bienvenido” porque conocen “muy bien el ferrocarril y, lógicamente, lo vamos a utilizar”. Muchas de esas peticiones ya han sido transmitidas a Renfe y logradas, otras queda conseguirlas.

Su informe recoge en su mayoría medidas que no cuestan dinero y que tienen como base que el ferrocarril puede recuperar los viajeros cuidándolos, cambiando horarios. Desde la plataforma, uno de sus portavoces, Luis Clarimón de CC.OO, ha insistido en que si el Gobierno de Aragón va a poner dinero para evitar los recortes con su plan regional, tiene que ser a cambio de exigir a Renfe mejoras en horarios y en vehículos a cambio de los convenios con la operadora.

Clarimón espera que estas propuestas sean recogidas en las negociaciones y muestra su preocupación por las líneas que se comparten con Cataluña y Comunidad Valenciana, así como Calatayud-Ariza, Teruel-Valencia y Caspe-Mora de Ebre, al no saber la posición de estas otras.

Por otro lado, Clarimón ha remarcado que hay que hacer un plan de transportes que coordine el autobús y el ferrocarril, no sólo para salvar el ferrocarril de los recortes, sino mejorarlo y tener un servicio eficiente y eficaz en regionales y media distancia. Asimismo, ha reivindicado que los medios de transporte no tienen que competir entre ellos, sino basarse en la intermodalidad.

El 1 de julio entrarán los servicios pedidos a Renfe, pero no hay fecha para cerrar el convenio a causa de las modificaciones que se plantean en los horarios, que el consejero considera fundamentales para que el ferrocarril sea utilizable. Renfe ha devuelto “la papeleta” al Ministerio de Fomento en asuntos como la reducción de tarifas al 30% para los servicios turolenses o en el AVE, y el retraso del cierre de las estaciones de baja demanda durante un año, para que el Gobierno de Aragón tenga tiempo en establecer un servicio alternativo de autobuses.

La plataforma ha comunicado al consejero Alarcón que continuarán con las movilizaciones, no para no reconocer el trabajo de la DGA, sino para presionar al Ministerio de Fomento.