aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Cultura

3/6/2013

Las Pedrosas inicia una colecta online para recuperar el dance perdido en 1920

Los danzantes de Las Pedrosas quieren recaudar 1.000 euros en dos meses mediante el crowdfunding o financiación colectiva online con donativos de un euro y con recompensas si son de 10 ó 200 €. El dinero se destinará a comprar espadas con el fin de recuperar el dance de esta localidad, de menos de 100 habitantes, perdido en 1920.
Ángeles López
El dance se dejó de bailar en 1920 y desde hace cuatro años lo están recuperando
El dance se dejó de bailar en 1920 y desde hace cuatro años lo están recuperando

Ejea de los Caballeros.- Los danzantes de Las Pedrosas (Zaragoza) han puesto en marcha una iniciativa para recaudar 1.000 euros en dos meses. El dinero se destinará a comprar espadas y espadines con el fin de recuperar el dance de esta localidad, que desapareció en 1920 y cuyos primeros pasos para su recuperación se dieron hace cuatro años.

La recaudación se realizará mediante el llamado crowdfunding o financiación colectiva mediante donativos a través de internet en la web lanzanos.com/proyectos/dancedelaspedrosas.

La cantidad mínima que se solicita es de un euro pero si el donativo es de 10 euros o de 200 la asociación ofrece recompensas, como publicar la fotografía del donante en esta plataforma o una actuación gratuita.

La recuperación de parte del dance ha sido posible "gracias a la colaboración altruista de algunas personas cualificadas (historiadores, coreógrafos, dulzaineros, documentalistas) y, sobre todo, a la memoria y los recuerdos guardados por los más mayores del pueblo", ha explicado Olga Romeo, tesorera de la asociación de danzantes de Las Pedrosas, localidad de menos de 100 habitantes.

Las espadas que precisa comprar esta asociación, que cuenta con un grupo de once adultos y nueve niños, son como las del Ejército de Tierra “que están en los museos, así que las encargaremos a una empresa de Toledo”, ha comentado la tesorera.

La asociación ha solicitado colaboración al Ministerio de Defensa e incluso “hemos escrito una carta al Rey Don Juan Carlos en la que le hemos informado de nuestra iniciativa”.

Esta entidad ha, integrada mayoritariamente por mujeres, ha conseguido recuperar fielmente trajes, palos, música y coreografía de las tres partes del dance: palos, cintas y pasacalles.

Tanto el "palotiau" como pasacalles y cintas lo realizan grupos de 8 danzantes. "Hasta el momento sólo hemos conseguido formar uno de adultos pero los más pequeños ya se han puesto manos a la obra para seguir nuestros pasos", ha señalado Romeo.

Las personas que participan y han participado en su recuperación lo hacen en su mayor parte de forma desinteresada o como en el caso de algún dulzainero "que nos tiene que acompañar en la ejecución que únicamente se le abona el transporte" ha señalado Romeo.

Los ensayos del pasacalle se realizan hasta el momento con palos a expensas de que la asociación consiga el dinero suficiente para comprar las espadas y espadines.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

Listado de clientes: ¿secreto de empresa?

Saltándome mi costumbre habitual de hablar de política, voy a comentar algo muy habitual en el mundo empresarial: empleados que se marchan de una empresa para montar una propia con la misma actividad o que se van a la competencia. ¿Podrán emplear el listado de clientes de su anterior empresa? Pues depende.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra