aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 18 de agosto de 2018
Economía

2/6/2013

Terceiro, expresidente de Caja Madrid, vaticina que España invertirá menos en el futuro que en los últimos 15 años

El expresidente de Caja Madrid, Jaime Teceiro, ha vaticinado que España invertirá menos en el futuro que en los últimos 15 años. Teceiro realizó estas declaraciones en una conferencia realizada en La Puebla de Alfindén en donde responsabilizó de la actual situación a la excesiva inversión durante 1995-2007.
Redacción
La conferencia se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
La conferencia se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén

Zaragoza.- El expresidente de Caja Madrid, Jaime Teceiro, ha vaticinado que España invertirá menos en el futuro que en los últimos 15 años. Una situación que responde, según ha señalado, a que el país aumentó su consumo haciendo crecer económicamente al país, pero, que a su vez actuando de "espejo” porque se adelantó el gasto de años venideros.

En unas conferencias organizadas por la Fundación “C. Lisón-J. Donald” organizadas este pasado sábado en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) en las que también ha participado la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas; Terceiro ha señalado es que la situación actual proviene de un “exceso” de inversión pública entre los años 1995 y 2007 “sin una justificación de una rentabilidad social o privada”. En este sentido, resaltó que España tiene 49 aeropuertos o tres veces más kilómetros de AVE que Alemania o el doble que en Francia.

Como apuntó Tejeiro, “este comportamiento se explica en que en términos políticos era más fácil inaugurar y sacar rédito que hacer reformas estructurales, que en muchas ocasiones son impopulares”. “Tal y como está pasando actualmente”, recalcó.

Por todo ello, resaltó que la asignatura pendiente del Estado es que los diferentes partidos lleguen a acuerdos para mejorar la situación. “Los efectos de las medidas que se toman hoy no se ven a corto plazo, por lo que es necesario la unión de todos”, afirmó Jaime Terceiro, mientras recordaba “el gran pacto reformador que ha dado sus frutos en Alemania entre el socialdemócrata Schröder y Merkel”.

Asimismo, pidió a los políticos que luchen por mejorar la calidad y transparencia de las instituciones. “Hicimos nuevas instituciones pero no hemos tenido el acierto de darles calidad”, apostilló.

Por su parte, Pilar Farjas habló sobre “La crisis: retos y oportunidades para la sanidad”. A los asistentes les dijo que las políticas que está tomando en estos momentos el Gobierno de Mariano Rajoy no buscan “privatizar el bien preciado que es la sanidad, sino afianzar y consolidar el sistema de salud”.

De hecho, manifestó que la intención es mantener y mejorar las cifras de que el 98,3% de los residentes en España tengan cobertura sanitaria.

No obstante, quiso resaltar algunos problemas que han llevado a esta “atención excelente” a tener una deuda acumulada de 16.000 millones de euros de las Comunidades Autónomas con el sector sanitario.

Una situación que se añade a que hay 18 servicios autonómicos de salud con sus “propia dinámicas” o que no “había establecidos unos criterios comunes de racionalidad”.

Muestra del cambio que ha establecido hasta el momento, Farjas resaltó la importancia de “diferenciar asegurado de beneficiario”, tal y como señala la Unión Europea, o hacer centrales de compras para, por ejemplo, “descender el gasto farmacéutico”.

La alcaldesa de la localidad, Nuria Loris, fue la encargada de inaugurar este ciclo de conferencias. Loris agradeció la presencia de los dos ponentes y destacó la apuesta del Ayuntamiento en “potenciar” la cultura y en llevar personalidades de esta talla para “dar a conocer, a través de expertos, a nuestros habitantes los diferentes análisis de la crisis económica que estamos sufriendo”. Palabras que fueron suscritas por el antropólogo Carmelo Lisón, quien fue el encargado de presentar a los ponentes.

La Fundación Centro Humanístico “C. Lisón-J. Donald” fue impulsada por el antropólogo español Carmelo Lisón Tolosana y su esposa Julia Donald, junto con el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y tiene como fines ser un centro especializado en antropología social, que se dedica a su divulgación y que cuenta con un amplio archivo bibliográfico.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Tormentas de verano

Mientras el mes de agosto se enseñorea del paisaje y nos acompaña en sus inicios con un calor sofocante, todos recordamos – e incluso anhelamos – las inevitables tormentas de verano, que han llegado a su cita sin falta durante los meses de junio y julio. Estas tronadas, como se denominan en muchos lugares de la geografía aragonesa, son más frecuentes en las montañas del Pirineo y en las sierras del Sistema Ibérico, e incluso pueden llegar al propio valle del Ebro.