SALÓN ARAGONÉS DEL TURISMO

Skysurf, masajes antiedad, gastronomía y aventura se unen en Aratur

La feria del turismo Aratur se celebra desde este viernes en el pabellón 1 de la Feria. Tres días en los que ver la mejor oferta turística del interior de Aragón, de otras comunidades autónomas y de otros países. Son 109 stands entre los que destacan el Skysurf en La Loteta, los masajes del Balneario de Panticosa y los risotos turolenses.

Zaragoza.- Un masaje antiedad, tratamientos con aguas sulfuradas, invitaciones para ser el visitante dos millones de Dinópolis, catas de jamón y vino y hasta un risoto con arroz bomba de Teruel. Todo ello se puede ver desde este viernes y hasta el domingo en Feria de Zaragoza en Aratur, donde además se podrán contratar destinos y paquetes pensados para los visitantes, que accederán de manera gratuita.
 
El pabellón número 1 de la feria acoge este evento que oferta multitud de actividades turísticas, desde la gastronomía pasando por la relajación de los balnearios de Aragón a la aventura del skysurf. Éste último se realiza en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, más concretamente en La Loteta o Gallur o las playas de Luceni, donde multitud de amantes de este nuevo deporte saben que en Aragón tienen a su mejor aliado, al cierzo. Una nueva actividad que en menos de dos años ha cogido mucha importancia nacional. Esta semana se celebrará el segunda campeonato de España en Aragón con 70 inscritos de ocho comunidades diferentes, como ha indicado el responsable de la empresa Lalotetaskysurf.
 
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha inaugurado Aratur junto al presidente valenciano, Alberto Fabra. Ambos han recorrido los 109 stand junto a la directora general de Turismo Elena Allúe, que destacaba la competitividad aragonesa en este sector. “En un mercado tan competitivo como el turístico, las comunidades tenemos que diferenciar muy bien cuáles son nuestros valores añadidos que nos diferencian de nuestros competidores. Aquí en Aragón lo tenemos clarísimo, y es el esquí de alto nivel”, ha señalado Allúe.
 
La naturaleza, el turismo asociado al deporte, el patrimonio, los pueblos más bonitos de España que se concentran en Aragón, los congresos y los eventos con infraestructuras de primer nivel, así como el termalismo son algunos de esos valores que dan competencia al sector.
 
Pero la gastronomía también está presente con los quesos, jamón y setas de Teruel. En el stand de la provincia se puede disfrutar de un estupendo risoto realizado con setas de sus sierras, trufa de Carrión y arroz bomba de Teruel.

El diputado de Turismo de la Diputación de Teruel, Andrés Hernández, ha ensalzado las rutas de senderismo y BTT de la provincia en este stand de la Diputación que ha cedido espacio a las comarcas para que enseñen su gastronomía y naturaleza. Se trata de “descubrir Teruel para todos”, ha señalado el diputado.

MotorLand ha llevado uno de sus monoplazas
MotorLand ha llevado uno de sus monoplazas

Tampoco han faltado los vehículos que ha expuesto MotorLand o la nieve de Javalambre y Valdelinares. No podía faltar Territorio Dinópolis con un espacio propio y buscando a su visitante dos millones, que recibirá 12.000 euros. Allí han repartido invitaciones para que los menores conozcan este parque paleontológico que “no va a defraudar”, ha señalado su directora, Higinia Navarro.
 
Balnearios de Aragón también ha ofrecido sus relajantes tratamientos de aguas sulfuradas del Balneario de Panticosa, masajes hindúes de cabeza para estimular las terminaciones nerviosas o siatsu facial para activar las células.
 
Desde el Campo de Borja han presentado su festival Enoaventura. Una iniciativa de turismo activo que se une a degustar el vino de la garnacha. Mussing, BTT o Sebwey o catas entre viñedos u observación astronómica se darán a partir del 29 de junio.
 
Países como Polonia ofrecen su mejor joyería en ambar; Cuba sus playas, y comunidades como la gallega que traen su camino de Santiago. También la Comunidad valenciana con sus tradiciones y sol… pero lo más destacable de la feria son los stands de las comarcas aragonesas que destacan los valores patrimoniales y naturales de Aragón.