Huesca es un Cuento "importa" la tradición oral de la población inmigrante

La propuesta cultural, Huesca es un Cuento, contará en esta edición con el trabajo desarrollado por Sandra Araguás "Cuentos de Importación". La tradición oral de la población inmigrante de Huesca abrirá la boca en un festival que ya es multidisciplinar y que se llevará a cabo del 30 de mayo al 2 de junio.

Huesca.- Un año más la capital oscense se convertirá en la sede de la oralidad del 30 de mayo al 2 de junio a través de la propuesta Huesca es un Cuento. Una edición que llega con novedades como la presentación como apertura del certamen de “Cuentos de Importación”. Este proyecto lo ha llevado a cabo la cuentacuentos e investigadora de tradición oral, Sandra Araguás.

Este trabajo, que inició su desarrollo hace ahora un año, cuenta con un soporte online con la creación de e-book, con cuentos y canciones de tradición oral de 23 nacionalidades del mundo. Europa, Asía, América y África tiene su representación a través de las voces de hombres y mujeres que han sido trascritas por la propia Araguás y que están presentes en el formato digital junto a sus audios en bruto.

“Se ha contado con un total de 40 personas y se han recogido 67 textos, 44 cuentos y 23 canciones infantiles”, ha señalado Araguás, que también ha destacado las dificultades a la hora de poder recabar todos los testimonios a través de la colaboración de centros escolares como Pío XII o Pirineos-Pyrenee, con las bibliotecas municipales o a partir de los círculos de amistad de los protagonistas.

Las “Energías libres” de David Martínez Monzón, el “Concierto sentido” de Silvia Ortas, las obras de “Te cuento que haberlas haylas” de Javi Hernández y Raquel Sobrino o la ya conocida propuesta “Literatura y Vermut” serán algunas de las actividades que se desarrollarán en la Feria del Libro, Café del Arte o Museo de Huesca.

La noche del sábado estará amenizada por las palabras de Lü de Lürdes y su “Nada es verdad ni mentira” y “El lagarto está llorando” de Margarita Franco. Finalmente y como cierre, Biella de Nuei deleitará a los presentes en la Feria del Libro con “Libro de las pasabillas”, un profundo, ameno y lúdico estudio de los pasacalles danzados de la tradición popular aragonesa.