Blasco garantiza la apertura del Museo Origami en 2013 aunque sea en otra ubicación

El proyecto del Museo Origami de Zaragoza sigue en marcha, a pesar de que no está consiguiendo los patrocinios esperados. El consejero municipal Jerónimo Blasco mantiene su compromiso de abrirlo en 2013 aunque tenga que ubicarse en otro equipamiento más económico. El asunto, asegura, se resolverá antes de quince días.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió a poner en marcha, en octubre de este año, el Museo Origami. El proyecto no está consiguiendo con los patrocinios esperados, pero el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha garantizado que la apertura será antes de que acabe el 2013 aunque para ello tenga que recurrirse a otra ubicación. El asunto, tal y como ha querido resalta, se conocerá antes de los próximos quince días.

Blasco ha confirmado que la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) ha conseguido subvenciones y el apoyo de algunos patrocinadores, sobre todo porque este año se celebra el año de Japón en España, “pero no son los suficientes para desarrollar el proyecto con toda la envergadura que se había planteado”. No obstante, ha insistido en que se sigue trabajando en ello. “No se ha descartado ninguna vía y hay alternativas”, ha indicado.

En cualquier caso la decisión está tomada y el compromiso de poner el museo en marcha antes de final de año, “sigue firme”, ha garantizado Blasco. En este sentido, ha agregado que si se consiguen más patrocinios se mantendría la ubicación y si no “se escogería una opción más sencilla, pero que permitiera hacer un museo digno sin perder los patrocinios privados, que algunos estaban condicionados a que sea en este 2013”.

De lo que no hay duda es de que la apertura será en este 2013 y de que las soluciones con las que cuenta el Ayuntamiento en cartera “también son excelentes”. El proyecto “va a nacer con fuerza pero hay que ser razonables”, ha querido manifestar el consejero municipal. “No podemos endeudarnos ni hacer un centro que no seamos capaces de autosubvencionar”, ha agregado.

Blasco ha querido ser prudente y no ha adelantado todavía las posibles alternativas. Lo que sí ha indicado es que será en alguno de los edificios municipales “porque contamos con las suficientes opciones como para albergar los metros que necesita el centro”.