Anilladas tres nuevas crías de halcón peregrino en el Galacho de Juslibol

Tres crías de halcón peregrino han sido anilladas en el Galacho de Juslibol. Es la segunda ocasión que se realiza un procedimiento de estas características con esta especie en Zaragoza. Se trata de dos machos y una hembra, de entre 30 y 36 días de vida. Estos marcajes son muy importantes para conocer la dispersión de la especie.

Zaragoza.- Los pollos de halcón peregrino (falco peregrinus) que habitan en el entorno natural del Galacho de Juslibol, en el marco del proyecto “Halcón Peregrino Zaragoza”, han sido marcados por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el grupo de seguimiento.

El marcaje se ha producido por segundo año consecutivo, tras la pionera experiencia del pasado año, y consistió en el anillamiento de tres pollos (dos machos y una hembra -el año pasado solamente hubo dos pollos-). Se les individualizó con anillas metálicas y otras de color amarillo con un código numérico con el que facilitar su identificación. Asimismo, en la exploración física previa realizada a los pollos, se constató el buen estado de salud de los tres ejemplares así como su edad, estimada entre los 30 y 36 días.

Con este tipo de marcaje, se facilita el seguimiento de los ejemplares anillados sin tener que volver a capturarlos (mediante el uso de telescopios terrestres se pueden leer este tipo de anillas e identificar cada ejemplar). Estos marcajes son muy importantes para conocer la dispersión de la especie, ya que hasta la fecha nunca se habían anillado halcones peregrinos en Zaragoza. Los pollos, que a los dos años alcanzan la madurez sexual, realizan un periplo divagante en busca de un territorio adecuado, y en el caso que algún ornitólogo lea las anillas, nos puede dar una información muy interesante sobre la biología de la especie. Gracias al marcaje con este tipo de anillas se puede saber si los ejemplares que nacen en el Galacho de Juslibol permanecen en las proximidades o no.

En el marcaje de los pollos colaboró personal municipal del Cuerpo de Bomberos, de la Agencia de Medio Ambiente y de la Unidad Verde. La ciudad de Zaragoza desarrolla un proyecto para la conservación del halcón peregrino similar al de otras grandes ciudades de España, como Madrid o Barcelona, y extranjeras, como Londres u Ontario.

Dentro del mismo proyecto se van a realizar próximamente los marcajes de diferentes pollos de las parejas de cernícalos que se reproducen en nuestro municipio.