Los celíacos señalan el miedo de los restaurantes a ofrecer menús para ellos

El miedo a la contaminación cruzada entre los alimentos con gluten y los destinados a los celíacos hace que muchos restaurantes no establezcan menús para estos últimos. Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos quieren "quitarles" el temor y han repartido 120 metros de bocadillos de jamón de Teruel en la plaza del Pilar.

Zaragoza.- El 1% de la población aragonesa es celíaca. Se trata de personas a las que se les producen lesiones en el intestino al comer gluten. Ese gluten es una proteína que se encuentra en distintos cereales como el trigo, avena o cebada. Los celíacos tienen que comer productos que no lo contengan y hay muchos productos elaborados aparte del pan que lo poseen al incorporarse en los procesamientos.

Estas personas han notado que cada día más restaurantes tienen menús para celíacos, pero desde las asociaciones señalan que todavía hay miedo en los establecimientos a una "contaminación cruzada" dentro de la cocina y se está intentando ayudar a estos para "quitarles el miedo".

Este domingo la Federación de Asociaciones de Celíacos de España junto con la Asociación Celíaca Aragonesa ha organizado un acto público en el que se han repartido 120 metros de bocadillos de pan cedido por la empresa Dr Schar y jamón de Teruel del Consejo Regulador. Además, se ha ofrecido un regalo a todos los asistentes, que han sido muchos, dando lugar a una cola de gran longitud en la plaza del Pilar.

Con ello, ha explicado la gerente de la Federación, Marta Teruel, se ha pretendido difundir qué es la enfermedad celíaca y hacer "que todos seamos uno". Así, ha indicado que "cuando se piensa en un celíaco se cree que tiene que comer diferente y se le pone en una mesa aparte, pero nosotros queremos comer todos juntos sin que exista diferenciación alguno".

El director general de Salud Pública, José Francisco Sancho, ha participado en el evento para mostrar el apoyo a este tipo de actos que tienen que ver con el consumo. "El buen etiquetado de los alimentos para que los problemas de los celíacos disminuyan", ha señalado.

Este lunes se celebra el Día Nacional del Celíaco.