El Consistorio estudiará vías para colaborar en la reapertura de los cines Renoir

El Consistorio zaragozano, a través del consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha mostrado su interés por la reapertura de los cines Renoir a través de una cooperativa de trabajadores sin ánimo de lucro. Tanto es así, que está dispuesto a explorar alguna vía, “siempre que no suponga gastos ni compromisos”.

Zaragoza.- Hace aproximadamente un año, los cines Renoir cerraron sus puertas. Siete empleados fueron despedidos, pero no se han dado por vencidos y ahora luchan por crear una cooperativa de trabajadores sin ánimo de lucro que se encargue se reflotar las salas. El Ayuntamiento de Zaragoza valora la iniciativa, aunque todavía no la he recibido formalmente. El consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha asegurado que estudiarán las posibles vías, aunque también ha adelantado que no se encargarán de su gestión o subvención.

Blasco ha lamentado el cierre de las salas, pero ha reconocido que es “difícil intervenir” ya que hasta ahora, las reglas de juego de ayuntamientos y corporaciones en general han seguido establecían intervenciones “como mucho” en cine no comercial, como la Filmoteca de Zaragoza.

La propuesta de crear una cooperativa sin ánimo de lucro formada por trabajadores ya se ha desarrollado en Baleares y, según ha manifestado el concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza, “funciona como un tiro”.

El consejero ha argumentado que para el Consistorio es “difícil y complicado meternos en un terreno que nunca hemos explorado y que puede costarnos dinero”. Aún así, Blasco ha aseverado que está dispuesto a “pisar el charco”. Por ello, ha informado de que “si viéramos alguna posibilidad, que no suponga gestionar o subvencionar de forma permanente ni nada por el estilo, estaría muy bien”.

Una contestación que ha agradado al concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza, quien ha recordado que los trabajadores de la cooperativa “no piden subvención, sino difusión, apoyo y compromiso”.

Se trata de un proyecto que podría ser “muy interesante e ilusionante” porque el tipo de cine que aquí se proyecta, ha apuntado “es muy específico y difícil de encontrar”, según ha indicado Ariza. Por ello, ha anunciado que facilitará el encuentro entre el Departamento de Cultura y los trabajadores de la cooperativa con el fin de que la iniciativa llegue a buen puerto.