aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 27 de julio de 2017
Zaragoza

24/5/2013

El Consistorio estudiará vías para colaborar en la reapertura de los cines Renoir

El Consistorio zaragozano, a través del consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha mostrado su interés por la reapertura de los cines Renoir a través de una cooperativa de trabajadores sin ánimo de lucro. Tanto es así, que está dispuesto a explorar alguna vía, “siempre que no suponga gastos ni compromisos”.
Claudia Ortín Sancho
Los cines Renoir cerraron hace un año
Los cines Renoir cerraron hace un año

Zaragoza.- Hace aproximadamente un año, los cines Renoir cerraron sus puertas. Siete empleados fueron despedidos, pero no se han dado por vencidos y ahora luchan por crear una cooperativa de trabajadores sin ánimo de lucro que se encargue se reflotar las salas. El Ayuntamiento de Zaragoza valora la iniciativa, aunque todavía no la he recibido formalmente. El consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha asegurado que estudiarán las posibles vías, aunque también ha adelantado que no se encargarán de su gestión o subvención.

Blasco ha lamentado el cierre de las salas, pero ha reconocido que es “difícil intervenir” ya que hasta ahora, las reglas de juego de ayuntamientos y corporaciones en general han seguido establecían intervenciones “como mucho” en cine no comercial, como la Filmoteca de Zaragoza.

La propuesta de crear una cooperativa sin ánimo de lucro formada por trabajadores ya se ha desarrollado en Baleares y, según ha manifestado el concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza, “funciona como un tiro”.

El consejero ha argumentado que para el Consistorio es “difícil y complicado meternos en un terreno que nunca hemos explorado y que puede costarnos dinero”. Aún así, Blasco ha aseverado que está dispuesto a “pisar el charco”. Por ello, ha informado de que “si viéramos alguna posibilidad, que no suponga gestionar o subvencionar de forma permanente ni nada por el estilo, estaría muy bien”.

Una contestación que ha agradado al concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza, quien ha recordado que los trabajadores de la cooperativa “no piden subvención, sino difusión, apoyo y compromiso”.

Se trata de un proyecto que podría ser “muy interesante e ilusionante” porque el tipo de cine que aquí se proyecta, ha apuntado “es muy específico y difícil de encontrar”, según ha indicado Ariza. Por ello, ha anunciado que facilitará el encuentro entre el Departamento de Cultura y los trabajadores de la cooperativa con el fin de que la iniciativa llegue a buen puerto.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

El efecto invernadero y la natalidad

Llueve sobre nuestras temerosas sociedades un continuo aguacero de proclamas apocalípticas interpretando el cambo climático. Aquel vicepresidente demócrata estadounidense, Al Gore, y su visión catastrofista del calentamiento global, con un enfoque que le reportó pingües ingresos económicos, alzó la siembra del pánico basándose en una argumentación que más de un experto desmontó. Asimismo, días atrás, un diario español de tirada nacional, expuso en versión digital una gráfica de medidas eficaces para amortiguar el impacto medioambiental. Paradójicamente y con diferencia, la principal opción para conseguir dicho fin reside en tener menos hijos.