Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido superávit en el primer cuatrimestre de 2013. En términos contables, la diferencia entre recaudación neta y pagos netos, el superávit ha sido de 61,8 millones de euros; en términos de caja, diferencia entre cobros y pagos, el superávit ha sido de 20,3 millones de euros, ya que en este período se han pagado 92 millones de euros de ejercicios anteriores.
Tras dar a conocer estas cifras, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha subrayado que es asumible cumplir el objetivo de déficit a final del año y ha añadido que las previsiones globales "son correctas si se contiene el gasto y se cumple la previsión de ajuste".
En rueda de prensa, ha explicado que los derechos reconocidos netos han sido de 316,9 millones de euros, el 51% de las previsiones definitivas del presupuesto, frente al 47% que se alcanzó en 2012.
En cuanto a la recaudación neta sobre esos derechos reconocidos, a 30 de abril de 2013 el Ayuntamiento ha recaudado 201,3 millones de euros, frente a 161,2 millones recaudados a la misma fecha de 2012 (40 millones más que el pasado año). Los mayores incrementos se han producido en Impuestos Directos (16 millones de euros) y en Transferencias Corrientes (14 millones).
Gimeno ha negado que el Ayuntamiento “nade en abundancia” con esos ingresos y ha aclarado que se explican porque, en el caso del IBI, aunque la previsión de ingresos es similar a la del año anterior, en realidad se ha recaudado un 17% más que en las mismas fechas del año pasado, al haberse dividido la domiciliación en 3 plazos y haberse cobrado ya la de enero y la de abril.
En el caso de la Plusvalía, se han recaudado 3,7 millones de euros más que en el mismo período de 2012. En el caso del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), también se han recaudado 2,3 millones de euros más que el año pasado a las mismas fechas, incluyéndose también la repercusión que ha tenido en este impuesto la apertura de la nueva galería comercial del Puerto Venecia.
Finalmente, en cuanto a transferencias de capital, hay que tener en cuenta el impacto de la subvención de la DGA al Tranvía de 2012, que debería haberse pagado y contabilizado el año anterior, (9,9 millones) y del convenio con la DPZ (2 millones).
A pesar de que en las previsiones definitivas del Presupuesto de 2013 no figura la tarifa del Saneamiento por importe de 28 millones de euros, cuya gestión está transferida a Ecociudad Zaragoza, los ingresos por Tasas y precios Públicos se mantienen en niveles similares a los de 2012 a las mismas fechas.
Las obligaciones reconocidas netas a 30 de abril de 2013 ascienden a 178,2 millones de euros, el 29% de los créditos presupuestarios definitivos, frente a los 139,3 millones alcanzados en la misma fecha de 2012, y que representaban el 22,1% de los créditos presupuestarios definitivos de ese año.