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Jueves, 14 de diciembre de 2017
Educación

22/5/2013

"El rigor informativo no está en la plataforma, está en el periodista"

Víctor Manuel Pérez es vicedecano de Estudiantes e investigador principal del Cyberspace Working Group - GIEC de la Universidad San Jorge, un grupo de investigación emergente en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías. Pérez asegura que el hacer un producto de calidad no depende del canal sino del rigor del periodista.
María del Carmen Ugarriza Hernández
Víctor Manuel Pérez, vicedecano de Estudiantes de la USJ

Zaragoza.- Las nuevas tecnologías están cambiando las formas de comunicar, pero la calidad del mensaje no depende del canal sino del rigor del periodista. Lo dice el vicedecano de Estudiantes de la Universidad San Jorge, Víctor Manuel Pérez, que también es investigador principal del Cyberspace Working Group - GIEC de la Universidad San Jorge, un grupo de investigación emergente en el ámbito de la comunicación.

Pérez, que imparte clases en áreas como Comunidad Digital, Ética y Deontología, Documento y Proyecto, repasa en esta entrevista el papel que ocupan las competencias digitales en la USJ y recuerda que lo importante no es sólo que los alumnos tengan de ellas un conocimiento instrumental sino sepan cómo y para qué utilizarlas.

Pregunta.- ¿Qué papel ocupan las competencias digitales en el plan de estudios de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge?
Respuesta.- La facultad nace en el contexto del Plan Bolonia, y ya desde su primera configuración la idea de que las tecnologías estuvieran integradas a los planes de estudio era un elemento clave. Con el paso de los años, esta incorporación de las nuevas tecnologías y de las tecnologías digitales a la formación de los profesionales de la comunicación en las diferentes áreas ha estado cada vez más presente, y es un objetivo estratégico para la facultad que sus profesionales tengan estas competencias para que se puedan desenvolver de una manera adecuada en el ámbito laboral.

P.- ¿Cuál es el nivel medio de un alumno de primer curso en nuevas tecnologías?
R.- La percepción dependerá del profesor. Es cierto que hay un conocimiento instrumental de algunas tecnologías, pero hace falta un conocimiento sobre su uso adecuado y saber qué implica la utilización de estos recursos en el ámbito profesional y personal. Para la facultad es importante que los egresados comprendan que no sólo es una utilización instrumental, sino que implica una reflexión conceptual de cómo utilizarlas, incluso en el ámbito de la innovación, y de estar buscando de qué manera estas tecnologías pueden mejorar la comunicación con sus públicos. Es un reto porque estamos en un ámbito que está en constante transformación, que genera nuevos modelos de comunicación y que implica una reflexión desde diferentes puntos de vista, pero nos apoyamos en los grupos de investigación que intentan aportar ideas y avances sobre cómo utilizarlas en el campo de la comunicación.

Pérez no teme por el futuro de los medios convencionales
Pérez no teme por el futuro de los medios convencionales

P.- Uno de esos grupos es el Cyberspace Working Group- GIEC, ¿en qué está trabajando?
R.- Tiene cuatro líneas de investigación. Una de ellas enfocada a la web semántica y al periodismo para ver cómo estas tecnologías se pueden aplicar al campo de la producción periodística; otra, en el ámbito de la cultura digital que tiene como objetivo el análisis de los hábitos de uso de la sociedad, estos datos no sólo están enfocados al mundo del marketing o de la publicidad sino que nos interesa el ámbito educativo, que es otra línea de investigación importante para aplicar estrategias y desarrollar nuevas plataformas enfocadas a ese ámbito. Y, por último, una centrada en la cultura y la ética. Las nuevas tecnologías generan nuevas formas de interactuar entre las personas, las organizaciones… y es un espacio de reflexión en el que la misma universidad, por su identidad, no puede dejar de generar un debate intelectual.

P.- El mundo digital está sufriendo cambios constantemente, ¿cuál es la capacidad que tiene la universidad para estar atento a ellos?
R.- La universidad parte del principio de que es importante un proceso de investigación constante. Esto garantiza que haya un equipo de profesores e investigadores que constantemente están motorizando todos los avances tecnológicos y esto facilita identificar todo ese proceso para después trasladarlos a cursos, planes de estudios o a propuestas de nuevos grados como el de comunicación digital, que está pendiente de verificación por la Aneca. Es la consecuencia normal de la investigación académica y esto tiene que ir acompañado con plataformas tecnológicas que respondan a las exigencias que estos nuevos perfiles de comunicación van a solicitar y demandar. A este respecto, la universidad hace una inversión no sólo para que el alumno pueda acceder a plataformas tecnológicas sino que pueda tener un espacio en la medida de lo posible a equipos que puedan responder a las competencias que se requieren hoy en día en el mercado.

P.- Esto supone que la universidad tiene que estar muy pegada a las empresas de comunicación…
R.- El diálogo con las empresas es constante. De hecho, la propuesta del nuevo grado de comunicación digital, que va a impartirse en formato online, ha contado con el asesoramiento y apoyo de las empresas que hoy por hoy requieren de perfiles muy específicos. Ellos nos han ayudado a configurar el plan de estudios, que se espera en cuatro o cinco años. La universidad tiene un canal directo con el mundo empresarial porque de otra manera estaría ajeno a las realidades actuales que requiere el estudiante de comunicación.

P.- Cuando un alumno termina sus estudios de la Facultad de Comunicación, ¿de qué tiene que ser capaz cuando pase a formar parte del mundo profesional?
R.- El estudiante debe tener por un lado las competencias técnicas y tecnológicas para manejar las herramientas; una competencia a nivel de contenidos teóricos del ámbito de comunicación y específicos de la titulación que ha estudiado y que sea un profesional con la concepción de asumir aspectos críticos en esa sociedad en la que va a desarrollar su trabajo. Además, el ámbito de la innovación de los conceptos de emprender también es un elemento que está presente en todos los planes de estudios, por lo que los alumnos adquieren competencias para generar sus propios proyectos y que les faciliten enfrentarse a los desafíos y dificultades que nos impone el mercado de trabajo.

 
Pérez es investigador principal del Cyberspace Working Group
Pérez es investigador principal del Cyberspace Working Group

Futuro

P.- Con las nuevas tecnologías han surgido nuevas prácticas y nuevos perfiles profesionales, ¿cuáles están en boga hoy en día?
R.- Por un lado, el ámbito de recursos digitales, vinculados a las redes sociales. Son herramientas que están allí, y que probablemente la mayoría de los alumnos conocen su utilización instrumental, pero además se requiere aportar contenidos a esos mensajes y elaborar una estrategia acorde a su titulación; y ése es uno de los requerimientos que hacen las empresas y la sociedad. Es decir, necesito un profesional que sepa manejar las redes sociales, pero con planificación estratégica a corto y largo plazo, que sepa monitorizar esos procesos, y es un ámbito que es cada vez más importante. Y, por otra parte, se requiere de profesionales que puedan buscar información en el ámbito digital y que después produzcan y elaboren por su cuenta estos materiales. Al profesional se le exige tener una visión transversal de la información y de la comunicación. Estamos hablando de un mensaje que es multiplataforma, multimedia, que implica interactividad, y al que se suma el componente de movilidad a través de dispositivos móviles. El profesional, en todas las titulaciones, requiere de estos conocimientos para poder desarrollar su trabajo y que pueda cumplir sus objetivos no solamente en la empresa sino a nivel personal.

P.- ¿Cómo habría que incentivar a aquellas personas o medios que no ven en las nuevas tecnologías una herramienta para el futuro?
R.- Si tú estás trabajando por construir una información o un mensaje para un público concreto y ese público utiliza otros canales de comunicación, nuestro compromiso es llevarlos a través de ese canal de comunicación. Si estamos hablando de periodismo, el derecho a la información es del ciudadano. Si estamos hablando en el ámbito de la publicidad y relaciones públicas, la situación es similar. Internet es un ámbito estratégico para sus campañas y el marketing. Si nos trasladamos a la traducción y la comunicación intercultural, a estos profesionales se les exige que las organizaciones en las que están realizando su trabajo estén presentes en el ámbito online. Lo mismo que en la comunicación audiovisual ya que, si las empresas desean crecer, tienen que entender que hay un público interesado en la red y para el que elaboremos materiales para ser leídos, escuchados y consultados en Internet. Hay un nuevo código. Por lo tanto, las organizaciones que van en esta línea están cumpliendo con los objetivos empresariales y con la exigencia de una sociedad que utiliza, cada vez más, estos recursos y exige un mensaje que cumpla sus expectativas.

P.- ¿Cómo se están adaptando los medios españoles y, sobre todo, los aragoneses al medio digital?
R.- Se ha hecho un avance importante y hay que entender que es un proceso que parece corto en el tiempo por el ritmo del desarrollo tecnológico, pero que implica un cambio de concepción de los modelos de negocio y de la producción en los medios de comunicación y eso es más lento. Hoy por hoy los medios en Aragón tienen una presencia en los medios digitales y cada vez esa presencia es mejor: hay ofertas diferentes, nuevos productos… y es interesante asumir que estamos en un proceso donde la experimentación es positiva. Esto requiere que varias personas se unan para proponer nuevos productos, lo que también implica una inversión que se debe traducir en productos interesantes para el usuario de la red. No hay ningún problema en la convivencia del ámbito digital y el no digital y en el caso de Aragón es muy positivo porque implica avance tecnológico y cambiar una forma de trabajo y empezar a pensar de una nueva manera.

 
Pérez, en un momento de la entrevista
Pérez, en un momento de la entrevista

P.- ¿Entonces qué futuro le espera a los medios convencionales?
R.- Van a convivir con los digitales y en realidad dependerá del producto que se ofrezca en cada una de las plataformas. Por muy digital que sea una plataforma, si el contenido no satisface las necesidades informativas del lector, nadie lo va a leer. El punto clave es el contenido y la calidad del producto, pero es probable que dependiendo del segmento de mercado o de público el papel no tenga que ser interesante para todos. Lo que me preocupa es que en la medida en que desaparezca va a haber usuarios que no van a poder acceder a esa información porque, aunque el uso de la red es cada vez más importante, hay un porcentaje de personas que no acceden a ella y que no consultan las informaciones que se generan.

P.- ¿Considera que la inmediatez es enemiga en muchos casos de la calidad?
R.- La responsabilidad no es de la tecnología, el problema es del responsable en colocar los contenidos. El rigor informativo no está en la plataforma, está en el periodista. El debate no está en el uso de la tecnología sino en el emisor del mensaje y si éste cumple con el rigor y los principios deontológicos. Si esto se cumple, es perfecto que podamos informar de una manera inmediata y con herramientas multimedia porque eso es lo que garantiza que la información va a llegar al ciudadano.

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