El PP propone ceder equipamientos vacíos a los que contribuyan a su regeneración

El Partido Popular quiere acabar con el gasto de mantenimiento y la degradación que suponen los 49 equipamientos del Ayuntamiento sin uso en Zaragoza. Ante esta situación, defenderá en el Pleno una moción para sacar a concurso su cesión temporal a entidades que contribuyan a la regeneración y el dinamismo del entorno de éstos.

Zaragoza.- El grupo municipal del Partido Popular quiere acabar con el gasto de mantenimiento y la degradación que suponen los 49 equipamientos sin uso del Ayuntamiento de Zaragoza. Por ello, defenderá en el próximo Pleno una moción para sacar a concurso su cesión temporal a entidades tanto públicas como privadas que contribuyan a la regeneración y el dinamismo del entorno de éstos.

La propuesta, presentada este miércoles por el portavoz del PP, Eloy Suárez, insta al Gobierno de Zaragoza a redactar y presentar en el plazo de tres meses las bases de un concurso público para la cesión temporal de todos los equipamientos registrados sin uso en el Plan Director de Equipamientos 2011-2013.

En rueda de prensa, Suárez ha resaltado que esta situación se está convirtiendo en un problema y ha emplazado al equipo de gobierno a que use la “imaginación” para fomentar la colaboración público privada y frenar el deterioro del patrimonio.

Suárez ha recordado el gasto que suponen muchos cuarteles de barrio de la Policía Local o de otros edificios más importantes como el Centro de Arte y Tecnología, la Harinera de San José, Fuenclara o la Imprenta Blasco. En todos ellos, se han invertido varias decenas de millones de euros.

El portavoz del PP ha manifestado su preocupación por la “mala gestión” que se está haciendo de estos edificios públicos ya que "no puede ser que el patrimonio y los activos de la ciudad se acaben convirtiendo en un problema, menos aún cuando hay asociaciones y colectivos que han expresado su deseo de contar con instalaciones municipales".

A su juicio, lo que no es solución es no hacer nada porque eso deriva en nuevas inversiones muy costosas para los zaragozanos: “Nuestra propuesta quiere evitar que todos esos equipamientos abandonados no sigan degradándose como hasta ahora", ha sostenido.

La moción del PP plantea, en primer lugar, que se garantice la participación en este concurso público. Así, el Grupo Municipal Popular apuesta por constituir una comisión (con técnicos municipales, grupos municipales, equipo de gobierno y Juntas de Distrito) que sería la encargada de resolver el concurso.

En segundo lugar, Suárez ha propuesto que el concurso valore especialmente algunos aspectos como la autofinanciación de los proyectos, la generación de empleo, su viabilidad técnica.

Por último, los populares apuestan por que también se tenga en cuenta el hecho de que concurran entidades sin ánimo de lucro que presenten un aval de gestión a través de su trayectoria y sus proyectos.

Eloy Suárez ha indicado que "se trata de una propuesta constructiva para dar solución a uno de los graves problemas que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza y que, hasta ahora, el equipo de gobierno ha sido incapaz de solucionar".

De hecho, ha recordado que el Grupo Municipal Popular siempre ha estado abierto a hablar con el Gobierno de Zaragoza, pero "hay partidos en el tripartito que no quieren hablar con el PP en una especie de cordón sanitario que tiene muy poco que ver con el funcionamiento democrático de las instituciones".