IU denuncia que el Gobierno de Aragón abre la puerta al fracking

Izquierda Unida ha denunciado que el Gobierno de Aragón abre la puerta al fracking y desoye el mandato de las Cortes. Además, el grupo ha animado a la participación en la asamblea que la Plataforma Teruel Sin Fractura ha celebrado este sábado en Castellote.

Zaragoza.- IU Aragón ha celebrado una Asamblea en la Casa de Cultura de Castellote (Teruel) con el objetivo de luchar contra el fracking, una técnica de extracción de gas mediante la fractura hidráulica.

El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, ha animado en nombre de su formación política a la participación en la asamblea y en la charla, “porque es fundamental sumar esfuerzos, trabajar para informar a la ciudadanía y ejercer acciones de oposición a la técnica de la fractura hidráulica”.

En este sentido, Romero destaca que el pleno del Ayuntamiento de Alcañiz ha declarado el municipio “territorio libre de fracking” al apoyar la moción que presentó el grupo municipal de IU con los votos de IU, PSOE, el voto favorable de dos concejales de PAR y PP y la abstención del resto de representantes de estos dos partidos.

Romero, que ha formulado una interpelación al consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el pleno de las Cortes, ha denunciado que “se han otorgado cinco permisos de investigación a empresas que pretenden encontrar gas, sobre todo en el área del Maestrazgo”. “Aliaga –continua Romero- nos ha confirmado que el Gobierno no negará ningún permiso de investigación sobre el fracking, a pesar que las Cortes aprobaron una proposición en la que se rechazaba el uso de esta técnica”.

En su opinión, “el Gobierno de Aragón ha abierto la puerta a la fractura hidráulica porque, una vez realizada la investigación, la empresa presionará y habrá hecho inversiones millonarias y, entonces, cuál será la postura del Gobierno si, tras esa investigación, el Estado, que es a quien corresponde la competencia, autoriza la explotación”. En este sentido, el diputado de IU ha preguntado Aliaga si en este caso “su gobierno se posicionará en contra porque Aragón es un territorio libre de la fractura hidráulica o callará”.

Para Romero, “PP y PAR son incongruentes en sus posiciones y engañan a la ciudadanía porque permiten que salgan adelante iniciativas presentadas contra el fracking en municipios en los que hay una contestación social, pero rechazaron en las Cortes nuestra propuesta de ley para que esta técnica tan dañina para el medio ambiente y la salud no tenga cabida en Aragón”.

“Seguiremos trabajando contra el fracking”, dice Romero para advertir que “apostar por la fractura hidráulica, técnica que trata de alargar la agonía de un modelo basado en los recursos naturales limitados es un error que no debemos cometer”.

“La fractura hidráulica, -añade- es un auténtico peligro que amenaza recursos fundamentales como el aire, la tierra o el agua” y concluye recordando que “la explotación de gas a través de esta técnica, no solo implica una presión insostenible para éstos recursos, sino que supone a la vez mantener un modelo que nos conduce al abismo”.