Serrat niega la discriminación entre los centros altoaragoneses afectados por la supresión de la ESO

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha negado tajantemente que exista discriminación en el trato a centros y localidades altoaragonesas afectadas por el posible traslado de la Educación Secundaria. La misma mantiene que la modificación ha sido informada con antelación puesto que su ejecución se prevé para el curso 2014-15.

Huesca.- La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha negado tajantemente que exista discriminación en el trato a centros y localidades altoaragonesas afectadas por el posible traslado de la Educación Secundaria. La misma se ha personado en la Dirección Provincial de Educación para escuchar sus solicitudes ante una modificación que según la misma ha sido informada con la debida antelación puesto que su ejecución se prevé para el curso 2014-15.

La consejera se ha reunido inicialmente con aquellas localidades y centros afectados por la decisión y reordenación y que a priori no son excepción para su Departamento. Un aspecto, el de la programación de dos reuniones diferenciadas que para el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, es materia de discriminación a su juicio. El mismo lamentaba que se trata su problemática de manera distinta. Al respecto la consejera se ha desmarcado añadiendo que “yo no puedo aceptar que haya discriminación, la consejera será misma en la primera y segunda reunión, no llego con ningún prejuicio”.

“A mi parece que cuando hay situaciones similares hay que tratarlas conjuntamente, los voy a escuchar a todos con la misma atención e interés, no es lo mismo un desplazamiento de diez kilómetros en línea recta que por un puerto de montaña. Son condiciones que atender y esa es la diferenciación que hay entre los dos grupos de reuniones, en cualquier caso, se escucharán los argumentos de todos para seguir trabajando en la planificación educativa”, ha mantenido la responsable del departamento que dejaba muy claro que no existe discriminación ninguna a pesar de que el segundo grupo formado por Ayerbe, Broto y Hecho sí cuentan con la categoría de excepción en el posible traslado de primero y segundo de ESO.

Serrat acudía a la reunión con el firme compromiso de escuchar las quejas y solicitudes de padres y madres como el caso de los llegados desde Zaidín que esperaban poder mantener los primeros ciclos de ESO en su centro tras una fuerte inversión iniciada en sus instalaciones. Su representante, Adelaida López, se mostraba optimista ante el mantenimiento de unos estudios que podrían trasladarse al centro de Fraga, ante esta circunstancia, la misma ha remarcado que “si se tienen que trasladar pediremos que se mejore el transporte que se tiene ahora”.

Serrat precisamente hablaba de las distintas necesidades territoriales y educativas, así como, de la búsqueda de un equilibrio entre ambas. “No nos guía otra cuestión que el interés de la calidad educativa”, ha secundado la consejera que admitía que hay que resolver una irregularidad que se da solo en la provincia de Huesca y de Teruel desde hace 16 años. “Hay que buscar soluciones para que se cumpla la Ley dentro de la estructura vertical de lo que es la educación haciéndolo de la mejor manera posible”, apostillaba.