ANPE no apoya la huelga de enseñanza del 9M

ANPE no se adhiere a la huelga del 9M de profesionales de la Enseñanza por no considerar este tipo de movilizaciones la mejor solución para conseguir sus fines. El sindicato considera que lo que hace falta son propuestas constructivas que mejoren la LOMCE.

Zaragoza.- La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) no se unirá a la huelga de este jueves porque creen que "la solución radica en plantear propuestas constructivas y denuncias y no en continuar con estrategias de este tipo que no conducen a nada”.

Este sindicato rechaza igualmente el actual texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero consideran que las plataformas y sindicatos convocantes de la misma no han manifestado ni una sola enmienda alternativa, “enmudecen ante el flagrante fracaso de la LOGSE y la LOE que nos han llevado a estar a la cola de Europa en materia educativa y su única alternativa es la permanencia irreductible del actual modelo educativo”, explican.

Por su parte, ANPE demanda un cambio profundo en el sistema educativo, ya que aseguran que “las LOGSE-LOE han sido las responsables de la situación que vivimos: el abandono y fracaso escolar, paro juvenil, rebaja de los niveles educativos”, y critican al resto de los sindicatos convocantes por haber sido "conniventes" con estas leyes.

Según el sindicato, esta convocatoria de huelga no favorece la creación de un marco de negociación, ni a nivel estatal ni autonómico, “más ahora que se acaba de anunciar la apertura de la Mesa para el Estatuto Docente, después de la permanente insistencia del presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado. Ello será de vital importancia para el profesorado y aquí estarán en juego cuestiones profesiones, y retributivas”. ANPE asegura no participar en ninguna movilización mientras estén abiertos los procesos negociadores.

ANPE asevera que se ha manifestado, y se seguirá manifestando, en contra de los recortes sociales y laborales de los profesores y de los presupuestos para la educación, “pero existen otros mecanismos de protesta que no suponen nuevos esfuerzos a los docentes, que en los últimos años hemos perdido un elevado porcentaje de su poder adquisitivo. No queremos quitar otro día de salario a los docentes”.

Este sindicato manifiesta que es "más honesto" garantizar resultados mediante el esfuerzo agotando la vía de la negociación, haciendo propuestas constructivas y denuncias que apoyando la huelga del profesorado contra los recortes y la LOMCE que, “seguirá empobreciéndoles a cambio de una estrategia que no conduce a nada”.

Además, aseguran que esta huelga vuelve a transmitir a la sociedad la imagen de que la enseñanza pública es conflictiva y que los sindicatos no tienen capacidad negociadora. “La enseñanza concertada y privada no tienen conflictos o al menos no aparentan estar en la permanente estrategia de la movilización y de la confrontación, máxime en un periodo que coincide con la matriculación de alumnos y con la realización de evaluaciones finales”, han señalado.