Zaragoza Activa pone las herramientas del marketing móvil al alcance de todas las empresas

Zaragoza Activa y Go Móvil han organizado el workshop titulado "Marketing móvil, una oportunidad para grandes y pequeñas empresas", que se celebrará el próximo 8 de mayo en el espacio Plaza Activa, en la antigua azucarera del Rabal. El objetivo es dotar a todos los empresarios de herramientas de marketing móvil prácticas y asequibles.

Zaragoza.- Cada vez es más frecuente que los clientes de una empresa busquen información sobre ella y sobre sus productos o servicios a través de dispositivos móviles. Sin embargo, muchos empresarios todavía no han dado el salto de la web tradicional a la web móvil, las aplicaciones para smartphones y los códigos QR. Para demostrar que estas herramientas están al alcance de todos los negocios, por pequeños que sean, Zaragoza Activa y una de las empresas que la componen, Go Móvil, impartirán el próximo 8 de mayo un workshop titulado "Marketing móvil, una oportunidad para grandes y pequeñas empresas".

“Nuestro objetivo es que los empresarios se vayan con una idea general de qué es el marketing móvil, que conozcan en qué fase estamos, que sean conscientes de que ha llegado aquí para quedarse y que no piensen que disponer de webs móviles o códigos QR es tan caro como hace unos años. Actualmente existen herramientas que permiten crear y gestionar webs móviles a un coste verdaderamente asequible, como la que nosotros hemos creado, WebMob”, ha explicado a ARAGÓN PRESS el responsable de marketing de Go Móvil, Alejandro Gonzalo.

Esta empresa especializada en el desarrollo de soluciones móviles pretende poner al alcance de todas las pymes el marketing móvil. “No porque tengas un tamaño más reducido tienes que renunciar a estas herramientas que son el futuro. Las pequeñas y medianas empresas pueden utilizarlas tanto para sus clientes locales como para una estrategia de internacionalización”, señala Gonzalo.

Adaptar los contenidos

El 82% de los internautas españoles navegan desde dispositivos móviles y el 95% de los usuarios de smartphones busca en ellos información local. Por esta razón, el marketing móvil se está convirtiendo en una vía esencial para que empresas de todos los tamaños conecten con sus clientes.

“El marketing móvil consiste en facilitar al usuario la información que demanda en tiempo real, adaptada al dispositivo desde el que accede, ya sea un teléfono móvil o una tablet. Hay que pensar que muchas veces nuestro futuro cliente no está en su casa sino andando por la calle o de viaje, y tiene un dispositivo táctil y con una pantalla más pequeña”, explica Gonzalo.

La web móvil, por lo tanto, no debería ser igual que la web tradicional de una empresa. Muchas veces hay que elegir los contenidos más importantes para no saturar a los usuarios o utilizar la versión móvil para acciones de marketing específicas e independientes de la web tradicional, como promociones, lanzamientos de nuevos productos o eventos. Tal y como explica Gonzalo, “la web móvil no sustituye a la tradicional sino que la complementa, y lo ideal sería establecer sinergias entre ambas herramientas, utilizar la web tradicional para unos fines y la web móvil para otro”.

Los códigos QR, otra herramienta muy extendida entre las empresas españolas, es una forma rápida y directa de acceder a la web de una empresa. Pero no sirve de nada, según el responsable de marketing de Go Móvil, si se redirige al usuario a la web tradicional y no se le aporta ningún contenido diferenciado en su dispositivo móvil.

El workshop de Go Móvil se celebrará el 8 de mayo, de 19.00 a 21.00 horas, en el espacio Plaza Activa, situado en la antigua azucarera del Rabal (calle Mas de las Matas, 20). Los empresarios interesados en asistir deben inscribirse a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza. La participación en el workshop es totalmente gratuita pero la actividad está limitada a 120 plazas, por lo que se respetará el orden de inscripción.