El PSOE reclama habilitar más unidades en los colegios con exceso de demanda

El PSOE ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Dolores Serrat, para que explique el proceso de escolarización que, a su juicio, ha venido protagonizado por una “falta de planificación” del Departamento. Los socialistas han reclamado que se habiliten más unidades en los colegios con más demanda.

Zaragoza.- El Partido Socialista ha vuelto a criticar la “falta de planificación” del Departamento de Educación en el proceso de escolarización y ha solicitado la comparecencia de Dolores Serrat en las Cortes para que dé explicaciones. Los socialistas han reclamado que se habiliten más unidades en los colegios con más demanda dado que, han asegurado, 720 niños se han quedado sin plaza en el centro que han escogido como primera opción.

En una rueda de prensa, la diputada del PSOE Mayte Pérez ha señalado que esto pone al descubierto la incapacidad del Gobierno de Aragón para resolver problemas incidiendo que en zonas como Rosales del Canal, Arcosur o Valdespartera “faltan más de cien plazas” en la oferta para tres años, por lo que es “fundamental” abrir más unidades, una necesidad que también se extiende a Santa Isabel.

En este sentido, Pérez ha argumentado que las propias familias “desconfiando” de la capacidad del Gobierno han preferido resolver su problema eligiendo centros que están a cinco kilómetros de su domicilio familiar.

Por esto, el PSOE ha registrado una proposición de ley en las Cortes en la que piden, además, que se garantice la escolarización en el colegio de Rosales del Canal de los familias de Arcosur que han solicitado plaza en ese centro, y exigen que se construya de forma “inmediata” un nuevo colegio en ese entorno y se haga una planificación de equipamientos en esa zona con la perspectiva de los tres próximos cursos escolares.

También piden que no se supriman unidades en centros públicos como ha ocurrido en Las Fuentes y San José, algo que según los socialistas, viene derivado por las subidas de las ratios, y que no se amplíen conciertos en los centros privados como ha ocurrido con el Nuestra Señora de Guadalupe en el barrio de Casablanca cuando hay plazas sobrantes en el colegio Sagrada Familia, ha advertido Pérez, quien ha criticado la “apuesta clara” del Departamento por la privatización de la educación.

Además, han reclamado que se amplíe la oferta de plazas para educación especial en centros públicos de la capital aragonesa y que las comisiones de garantías de escolarización sean en todo momento partícipes de las decisiones que se tomen en el proceso.

Según Pérez, la política educativa del Gobierno de Aragón supone un “ataque directo a la escuela pública y una aminoración de calidad invirtiendo en pro de la escuela privada".

Más en POLÍTICA