El 90% de las salidas previstas de Caja3 ya se ha cubierto con bajas voluntarias

El segundo periodo de adhesión voluntaria a las bajas incentivadas de Caja3 ha finalizado con la incorporación de 36 trabajadores. Sumados a los 433 que se admitieron en el primer periodo, ya suponen más del 90% de las salidas totales previstas. Los sindicatos esperan que en próximos plazos se complete el 100% para minimizar los daños.

Zaragoza.- Más del 90% de los despidos y suspensiones previstos en el Expediente de Regulación de Empleo de Caja3 ya se han cubierto con los trabajadores que se han sumado motu proprio a las bajas incentivadas. Según han informado fuentes de la entidad, el segundo periodo de adhesión voluntaria ha finalizado con la incorporación de 36 trabajadores, que se suman a los 433 que ya fueron admitidos en el primer periodo.

Este proceso forma parte del acuerdo firmado por los sindicatos y la dirección de Caja3, -Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz-, que contempla el despido de 455 empleados y la suspensión durante dos años del contrato de otros 60.

En el primer periodo pidieron la baja voluntaria incentivada un total de 437 trabajadores, pero cuatro de ellos no cumplían las condiciones y su solicitud fue rechazada. Una vez comunicado el cierre de 55 oficinas, se abrió un segundo periodo que ha finalizado con la adhesión de 36 empleados más. No obstante, el acuerdo prevé el cierre de 187 sucursales en total y, por lo tanto, cuando los trabajadores conozcan cuáles son el resto de oficinas que van a desaparecer, podrán acogerse a las salidas voluntarias dentro de un nuevo plazo.

Los trabajadores también tienen la opción de esperar a que, tras el cierre de su sucursal, se les comunique el nuevo destino de trabajo. En caso de que no estén de acuerdo con su nueva ubicación, tendrán una nueva oportunidad para acogerse a las bajas voluntarias.

El portavoz de Comisiones Obreras, Miguel Ángel Villalba, ha explicado a ARAGÓN PRESS que desde los sindicatos esperan que llegue a cubrirse el 100% de las salidas previstas con las adhesiones voluntarias. “Así evitaríamos los despidos forzados y elegidos a dedo”, ha afirmado.

No obstante, Villalba considera muy negativa la incertidumbre a la que están sometidos actualmente los empleados del grupo, a la espera de conocer si su oficina será una de las que finalmente se cierren. Además, cree que Ibercaja debería confirmar el proceso de integración con Caja3 cuanto antes para establecer sinergias entre ambas entidades durante la gestión del ERE, y también para que no se perjudique a ningún cliente.

El próximo 15 de mayo está previsto que medio centenar de trabajadores adheridos a las bajas voluntarias sean los primeros en dejar su puesto. A partir de ese momento, las salidas continuarán de forma paulatina y en función de las capacidades de la entidad.