La CEZ apuesta por la alianza entre el conocimiento y la innovación en el sector turístico de la Comunidad

La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), junto con el Consejo Aragonés de Cámaras y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, ha presentado la “Alianza del conocimiento y la innovación de turismo”. Esta iniciativa trata de aunar los diferentes programas y actividades que se están realizando en la Comunidad aragonesa.

Zaragoza.- La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) ha presentado la “Alianza del conocimiento y la innovación de turismo” junto con el Consejo Aragonés de Cámaras y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

En la jornada, "los distintos ponentes, desde diferentes puntos de vista han contado cuáles son los objetivos, las actividades, los programas y las iniciativas existentes dentro de sus respectivas áreas, y dentro del sector”, ha comentado el responsable del Departamento de Innovación de la CEZ, Miguel Ángel Escalona.

La presentación se ha desarrollado bajo el marco de la Unión Europea dentro de los objetivos de 2020, que consisten en crear alianzas del conocimiento basadas en la relación entre los agentes actuantes de una determinada comunidad y que, asimismo, éstas puedan relacionarse con otras constituidas en otros territorios. ”La finalidad es intercambiar, generar, administrar y transferir conocimientos entre personas e instituciones, e incluso entre regiones”, ha manifestado el presidente del Instituto Internacional de Innovación el Conocimiento y las Competencias (INDICO), José Antonio Campo.

“En este caso hemos optado por crear una alianza entre el conocimiento y la innovación en el turismo para coordinar una serie de iniciativas que ya están en marchar, pero que se suelen realizar de manera aislada con escasas relaciones con otras, y promover otras nuevas”, ha añadido Campo.

En este acto han intervenido representantes de la CEZ como el secretario general, José Enrique Ocejo; el presidente de la Comisión Nacional de Innovación (INZA), Víctor Calvín; el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro; el subdirector de Turismo de Aragón, José Luis Galar; el promotor de Turismo del INNOVA, Javier Lozano, y la catedrática de Marketing de Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Carmen Berné, para apoyar la iniciativa de construcción de esta alianza dentro sector turístico.

Desde estas organizaciones confían en el potencial de la Comunidad, pero para conseguir el éxito previamente deben conocer el talento y el capital intelectual de manera multisectorial. “El turismo entendido como un motor económico que aglutine las actividades de otros sectores, añadiendo así la actividad de las administraciones públicas”, ha concluido Escalona.