OBRAS DEL PACTO DEL AGUA

El proyecto de Almudévar se convierte en obra prioritaria para el Ejecutivo central

El proyecto de las balsas de Almudévar encabeza los planes hidráulicos del Gobierno español y podría licitarse en mayo. Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Arias Cañete, en la inauguración del centenario del Sistema de Riegos del Alto Aragón. Una puesta en marcha que va de la mano de la consolidación del embalse de Biscarrués.

Huesca.- El proyecto de Almudévar podría tomar velocidad a partir del mes de mayo y tras la reunión entre los Ministerios de Agricultura y Hacienda para solventar los problemas presupuestarios de una obra prioritaria para la Dirección General del Agua. El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hacía este anuncio en la propia capital, recordando que Biscarrués también sigue en la hoja de ruta de este ejercicio.

“Será la primera obra de la Dirección General del Agua. También se está hablando con la nueva sociedad de las Cuencas de Agua de España para que Biscarrués sea uno de los proyectos prioritarios dentro de este ejercicio. Con eso cumpliremos todos los compromisos del Pacto del Agua en Aragón”, ha avanzado a su llegada el propio Arias Cañete que también agradecía su participación en el inicio del centenario de Riegos del Alto Aragón, en el que estaba la alcaldesa de Huesca, Ana Alós y el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

La disponibilidad presupuestaria es el principal problema para el Ejecutivo Central. “En el caso de Almudévar es a cargo de la Dirección General del Agua, por eso en estos momentos estamos revisando toda la planificación de obras para hacer el hueco suficiente para que sea el número uno. En mayo esperamos que se puedan solventar con Hacienda todos los flecos presupuestarios”, ha mantenido el mismo.

Una buena noticia que desde Riegos del Alto Aragón se acoge con optimismo. Su presidente, César Trillo, ha recordado además que Almudévar y Biscarrués siguen formando parte de un mismo proyecto.“Es cuestión que se acabe todo y automáticamente se inicie el proceso con el encargo a Aguas de España de la redacción y ejecución de la obra de Biscarrués. Ambas obras deben ir en paralelo”, ha destacado el mismo.

Cuenca del Ebro

El ministro Arias Cañete, a su vez, ha anunciado que entre el mes de junio y julio se espera aprobar el plan de cuenca del Ebro, uno de los más importantes dentro del sistema español. “No se puede concluir la información hidrográfica de España sin saber cúales son los caudales disponibles. Seguramente que el del Ebro se aprobará en el Consejo Nacional del Agua de junio o julio. Cuando estén terminados todos los planes del agua se hará un pacto global del agua, pero el Gobierno no tiene ninguna prevención a priori hasta que no se tengan datos disponibles. Este Gobierno se ha comprometido, a ser posible, a que a finales de 2013 se tengan todos los planes hidrológicos”, ha concluido el ministro, que ha sido parte importante en el primer acto del centenario de uno de los sistemas de regantes más importantes de Europa según el propio Arias Cañete.