aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 7 de diciembre de 2016
Cultura

18/4/2013

La plataforma "Salvemos Averly" pide que la fundición sea protegida y se convierta en espacio ciudadano

La plataforma ciudadana “Salvemos Averly” ha nacido con el propósito de que la antigua fundición sea protegida a través de su declaración de Bien de Interés Cultural. Entre sus objetivos figura además que se convierta en un espacio ciudadano, para ello va a desarrollar una intensa campaña para preservar este símbolo de la ciudad.
Redacción
La plataforma pide que la antigua fundición sea protegida a través de su declaración de BIC
La plataforma pide que la antigua fundición sea protegida a través de su declaración de BIC

Zaragoza.- La plataforma ciudadana "Salvemos Averly" ha concretado una serie de acciones que va a organizar en las próximas semanas para llamar la atención sobre la importancia que tiene el hecho de conservar las instalaciones de esta fundición para la ciudad, como parte importante de un patrimonio que “de ningún modo podemos dejarnos perder”.

Desde la plataforma se considera que Averly es un símbolo de la historia de la ciudad, de su trayectoria industrial, del trabajo y de la creatividad. “Para nosotros es, incluso, un símbolo del necesario cambio de actitud hacia la conservación del patrimonio por parte de nuestras instituciones, que es tanto como decir de todos nosotros, puesto que nos representan”, señalan desde Salvemos Averly.

Desde la plataforma se recuerda y critica que Zaragoza ya ha perdido demasiados monumentos, “y no podemos consentir que se siga destruyendo nuestra historia, porque es importante para nuestro presente y para nuestro futuro”. Así, defienden el patrimonio como una forma de hacer la ciudad más atractiva, y como un reflejo de las claves su identidad.

La recién creada plataforma tiene como principal objetivo lograr que el establecimiento industrial sea declarado Bien de Interés Cultural, incluyendo en esta declaración sus edificios principales, espacios libres y jardín, así como las colecciones documental y fotográfica, de maquinaria y de moldes para fundición, en el lugar que hoy ocupan.

Además, velarán por que todo el proceso administrativo de tramitación de esta declaración se cumpla correctamente e iniciará una campaña para que la población se adhiera a esta iniciativa, sensibilizando a la opinión pública acerca de la necesidad de valorar el patrimonio industrial como parte de la historia de Zaragoza.

Si finalmente se consigue que la factoría de Averly sea protegida, desde la plataforma se procurará que se convierta en un espacio ciudadano, “inaugurando con él en Zaragoza un nuevo concepto de equipamiento público de carácter cultural que ya se ha demostrado valioso y viable en otros lugares de Europa y de España”.

Para ello, la plataforma contempla una serie de acciones para alcanzar estos objetivos. De este modo, hay previsto una serie de charlas sobre el patrimonio perdido y sobre el que se debe preservar; con ejemplos de intervenciones exitosas y de otras “desastrosas”, de forma que sirvan para establecer pautas para avanzar en una gestión inteligente y útil de los atractivos patrimoniales.

Al mismo tiempo, se han iniciado contactos con instituciones como UNESCO o Hispania Nostra para recabar su apoyo y se ha iniciado una campaña de recogida de firmas. Asimismo, van ofrecer rutas guiadas gratuitas para que los zaragozanos y visitantes descubran las piezas emblemáticas fundidas por esta factoría.

Las redes sociales también van a ser uno de los pilares de su actividad a través de Facebook (Amigos de Averly) y Twitter (@salvemosAverly), todo con el propósito de presionar a las administraciones para que se inicie la tramitación del expediente de declaración de la factoría Averly como Bien de Interés Cultural, para evitar su derribo.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Nuestros Blogs: Aragón Actúa
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Javier Lorén

Javier Lorén

Modas y tendencias (2)

En los últimos meses se habla con profusión en los medios de comunicación y en las redes de los consumidores veganos. Hay distintos tipos de veganismo: ético, nutricional o dietético y ambiental. Alimentarse exclusivamente de vegetales, en los veganos estrictos, es absolutamente respetable.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes Julianos. Eslovenia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra