Tres montañeros resultan heridos por un alud de nieve en la cumbre del Moncayo

Un alud ha causado tres heridos entre varios montañeros que se encontraban ascendiendo a la cumbre del Moncayo. Ha ocurrido en el Circo de San Miguel, cerca del Cucharón, sobre una cota de 1.700 metros de altitud. La subida de temperaturas y la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas ha podido favorecer la avalancha.

Tarazona.- Susto con final feliz en el Moncayo. Tres montañeros han resultado heridos leves por un alud de nieve cuando se encontraban ascendiendo a la cumbre, en el Circo de San Miguel, cerca del Cucharon. El suceso ha ocurrido a las 10.00 horas aproximadamente, sobre una cota de 1.700 metros de altitud. En ese momento había en la zona hasta una decena de excursionistas, pero sólo seis se han visto afectados.

Todo ha ocurrido “muy rápido”, tal y como ha relatado a ARAGÓN PRESS uno de los afectados, Roberto Magén. Iba acompañado de otros cuatro montañeros zaragozanos más: Juan Carlos Serrano, José Luis Velas, Álvaro Ruiz e Isidro Roche. Tras haber comenzado la travesía a las 7.00 horas en la Fuente de los Frailes -por debajo del Santuario del Moncayo-, la avalancha les ha sorprendido cuando ascendían por el Pozo de San Miguel.

Dos montañeros que iban trescientos metros por delante -cuya identidad no ha trascendido- han fracturado una placa de hielo. Ello, unido a la repentina subida de temperaturas y la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas, ha producido de inmediato esta inesperada avalancha. “Un grupo de cinco chicos que iban por detrás han podido salvarse, pero a nosotros nos ha cogido de golpe. No nos ha dado tiempo de reaccionar. Hemos dado volteretas hasta que ha parado”, ha afirmado Serrano. La pareja aventajada ha sido arrastrada por el alud, pero sin llegar a quedar atrapada.

La nieve sólo ha llegado a sepultar a uno de los expedicionarios, Isidro Roche, que ha sido desenterrado rápidamente por sus compañeros. Ha sufrido cortes superficiales en piernas y brazos, por lo que ha sido trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra). Los demás han sido atendidos por los servicios sanitarios por golpes y contusiones, ya que han sido arrastrados más de doscientos metros sobre superficies pedregosas.

“Es como si te viene una ola gigante. Es bracear e intentar salir como puedas. Piensas en salvarte y cuanto te ves a flote, piensas en tus compañeros, en fijarte que todos estaban bien”, ha dicho Magén, que ha sufrido golpes y algún corte leve en el rostro. Él ha sido arrastrado por la avalancha, una sensación que ha descrito como “estar totalmente a merced de una ola gigante y no saber cómo vas a terminar”. “Ha sido el minuto más largo de mi vida”, ha añadido.

En busca de atrapados

Finalmente, ningún herido ha precisado ser evacuado por los helicópteros que han sobrevolado la zona del alud, hasta cuatro aeronaves del 112 y la Guardia Civil llegadas desde bases como Huesca y Pamplona. El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) con base en Tarazona ha rastreado el lugar de la avalancha para asegurarse de que no había ninguna persona más atrapada en la nieve, con la ayuda de un perro especializado en este tipo de sucesos.

Un helicóptero se dirige al Moncayo tras el alud de nieve
Un helicóptero se dirige al Moncayo tras el alud de nieve

Los cinco montañeros que ascendían en grupo están federados y pertenecen al Club Atlético Sobrarbe (CAS), con sede en Aínsa (Huesca). “Nos parecía que el día estaba óptimo para subir a la cumbre, hemos decidido subir por la parte del Cucharón, hasta que ha ocurrido el alud sin ningún problema. Lo que ha ocurrido nadie se lo espera, la nieve estaba muy bien para andar, y la temperatura era óptima”, ha asegurado Serrano.

Hace un mes, nivel 5 por aludes

De hecho, quisieron realizar esta ascensión hace un mes, pero entonces el riesgo de aludes alcanzó el nivel 5 y lo descartaron. Ismael González, jefe de la unidad de Agentes Forestales del Ayuntamiento de Tarazona, ha recordado que, estos días, con cambios de temperatura bruscos y nevadas repentinas, “es muy peligroso el ascenso”. “Hoy ha salido todo bien, pero el tema en un principio no pintaba nada bien”, ha indicado.

En el dispositivo de rescate también han participado agentes forestales del Gobierno de Aragón, así como efectivos de la Guardia Civil y sanitarios de la UVI móvil de Tarazona. Además, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, se ha trasladado hasta el Parque Natural del Moncayo para conocer in situ todo lo ocurrido, donde ha podido conversar con algunos de los montañeros afectados.