Fallece a los 67 años el director de cine Bigas Luna

El director Bigas Luna ha fallecido a los 67 años. El cineasta ha estado muy vinculado a Aragón en los últimos tiempos al ser el director artístico del mítico "El Plata" y el artífice del cambio de ubicación de la Virgen del Pilar durante la Ofrenda.

Zaragoza.- El director de cine Bigas Luna ha fallecido en la noche de este pasado viernes a los 67 años, según ha avanzado la Agencia Catalana de Noticias.

Creador de obras como “La teta y la Luna”, “Jamón, Jamón”, “Yo soy la Juani” o “Huevos de Oro” llegó tarde al mundo del cine, en la década de 1970, procedente del mundo del diseño. Con “Bilbao” alcanzó prestigio internacional, una película seleccionada para el Festival Internacional de cine de Cannes.

Después de dirigir “La angustia” (1987) se retiró a Tarragona para dedicarse a la pintura.

Descubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà, Bigas Luna ha sido un cineasta muy vinculado a la Comunidad, ya que fue quien relanzó “El Plata” con su dirección artística, además de ser quien modificó la actual ubicación de la Virgen del Pilar en la Ofrenda de Flores.

Y es que el director, casado con una zaragozana y gran conocedor de la ciudad, propuso cambiar la ubicación a otro ángulo de la plaza del Pilar y consiguió un resultado más que satisfactorio. La virgen se situó en el centro de la bandeja de la plaza, con lo que se ganó en espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.

Con respecto a "El Plata", que reabrió sus puertas en 2008 tras 16 años cerrado y bajo su dirección artística, Luna se propuso conseguir un espacio en el que lo aragonés y lo universal estuvieran presentes. Un "cabaret ibérico" diferente a lo de antes pero conservando "el mismo espíritu", aseguró.

Para su popular filme "Jamón, jamón", en la que descubrió a unos jovencísimos Javier Bardém y Penélope Cruz, el cineasta escogió la localidad de Monegrillo como escenario de una tragedia que indagaba en la simbología de "lo español".

Y de hecho en su discurso como pregonero de las fiestas del Pilar de 2001, hizo mención a esta pequeña localidad zaragozana.

La Comarca de Los Monegros ha expresado su pesar por el fallecimiento del cineasta y ha dado sus condolencias a su familia y amigos al mismo tiempo que han señalado que es un "gran" pérdida para el cine, la cultura española y el territorio aragonés.