El Gobierno de España destina más de ocho millones de euros a proyectos sociales en Aragón

Un total de 67 entidades que desarrollan 182 programas se beneficiarán de los más de ocho millones de euros que destina el Gobierno de España a proyectos sociales en Aragón. La cantidad asignada para este año en la Comunidad ha aumentado en 627.882 euros, un 8,42% más.

Zaragoza.- El Gobierno central ha concedido 8.087.501 euros a diferentes entidades sociales de Aragón para que puedan desarrollar algunos de sus proyectos. Esta consignación es con cargo a la asignación tributaria del IRPF para 2012.

En toda la Comunidad son 67 las entidades sociales que acceden a estas ayudas. Con ellas, se desarrollarán 182 programas en diferentes colectivos, tales como personas con discapacidad, personas mayores, inclusión social o voluntariado, entre otras.

Los más de ocho millones de euros destinados a Aragón suponen un 3,97% del total nacional en la presente convocatoria, que ha sido de 203.872.524 euros.

Gracias a lo que le corresponde por subvenciones con cargo a la asignación por IRPF, los casi 204 millones de euros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado financiación a alrededor de 425 entidades.

La lucha contra la exclusión social y contra la pobreza, así como la defensa de los derechos de la infancia y de las familias se han erigido en los principales objetivos de la concesión de estas subvenciones. Pero además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha pretendido cubrir en la medida de lo posible las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad, los colectivos más beneficiados por estas subvenciones. La inserción laboral de la mujer y la lucha contra la violencia de género han resultado otros campos prioritarios.

Teruel

A la provincia de Teruel se le han asignado 2.345.750 euros, lo que representa un 29% del total concedido a Aragón. Con ello, se subvencionan 12 entidades que desarrollarán un total de 41 programas.

En el caso de la provincia turolense, el colectivo que mayor cantidad ha recibido es el de personas mayores seguido del de personas con discapacidad. En este caso, la entidad con mayor cantidad destinada ha sido Fundación Cruz Blanca con un millón de euros. Han destacado también entidades como Cruz Roja Española (828.858 euros), Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) (300.000 euros) o Caritas Españolas (73.037 euros).

Huesca

En el caso de Huesca la consignación ha ascendido hasta 1.911.080 euros. Esto significa que representa el 23,63% del total de la Comunidad Autónoma. Gracias a estas ayudas, podrán realizarse 41 programas pertenecientes a 12 entidades diferentes asentadas en la provincia oscense.

Por colectivos, el que mayor cantidad ha obtenido es el de las personas con discapacidad. El colectivo de personas de personas mayores se sitúa segundo en cuanto a subvenciones asignadas.

Por entidades sociales, las que más subvenciones han recibido son: Caritas Españolas (842.895 euros), Cruz Roja Española (835.595 euros), Confederación de Centros de desarrollo rural (68.000 euros) y Fundación Cruz Blanca 43.765 euros).

Zaragoza

Finalmente, en la provincia de Zaragoza se han asignado 2.801.212 euros, un 34,64% del total de Aragón.

En esta ocasión 39 entidades se han beneficiado de estas ayudas para desarrollar un total de 88 programas.

Al igual que en las provincias de Huesca y Teruel, los colectivos que mayor cantidad han recibido son el de personas mayores y el de personas con discapacidad.

Por importes, las entidades con mayores cantidades en esta provincia han sido: Cruz Roja Española (749.178 euros), Federación de residencias y servicios de atención a los mayores – Sector solidario (317.000 euros), Caritas Españolas (200.705 euros) y Asociación de Entidades Sociales con proyectos de inserción para jóvenes Abanico (173.440 euros).

Además de las subvenciones por provincias, se han destinado 1.029.456 euros a diferentes programas de ámbito autonómico.

Los diferentes colectivos que se benefician de estas ayudas son: Infancia y familia; jóvenes; mujeres; personas mayores; personas con discapacidad; personas con problemas de drogodependencia; pueblo gitano; personas migrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional; personas afectadas por VIH/SIDA; personas reclusas, exreclusos y sometidas a medidas alternativas; inclusión social; promoción del voluntariado; y fondo destinado a paliar situaciones de emergencia social.