Un total de 23 vuelos no aterrizaron en Zaragoza por causa de la niebla en 2012

Un total de 23 vuelos, un 0,49% del total de ellos, no pudieron aterrizar en el aeropuerto de Zaragoza por causa de la niebla, por lo que fueron desviados a otras terminales. El Estado ha presupuesto para este año una inversión de 2,5 millones de euros para la "puesta en operación" del sistema antiniebla ILS Categoría II/III.

Zaragoza.- En el aeropuerto de Zaragoza operaron durante el año 2013 un total de 4.650 vuelos de llegada, de los que fueron desviados a otras terminales por causa de la niebla un total de 23, lo que representa un 0,49% del total, según los datos contemplados en una respuesta parlamentaria al senador del PSOE, Juan Alberto Belloch.

El aeropuerto cuenta con el ILS, Sistema de Navegación Instrumental, de nivel I lo que permite aterrizar a los pilotos en situaciones de baja visibilidad. Desde hace años la ciudad reclama que se instalen los niveles II y III, lo que permitirá aterrizar en situaciones de visibilidad nula.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 ha previsto para el aeropuerto de Zaragoza un presupuesto de inversión de 2,5 millones de euros para “la puesta en operación del ILS Categoría II/III”, tal y como aparece contemplado en otra respuesta a Belloch

Aena licitó estas actuaciones en febrero del año 2010 por un importe de 360.000 euros y un año después desde la entidad pública se hablaba de que estaría en marcha en octubre de 2012, algo que no ha sucedido.

Sin embargo, en una respuesta parlamentaria a Belloch el año pasado, el Gobierno central ya no daba plazos para la instalación y puesta en marcha de este sistema. Se decía que se realizará “tras un cuidados análisis de la inversión para asegurar su rentabilidad e interés para la mejora del rendimiento y la eficiencia del aeropuerto”.