CHA e IU cargan contra el Plan de Saneamiento y Depuración

El Plan de Saneamiento y Depuración continúa recibiendo críticas por parte de la oposición. Desde Chunta Aragonesista se reclama su revisión ya que el actual es un “insulto” y se critica que PSOE, PAR y PP han montado un “chiringuito rentable para unos pocos”. Por su parte, IU ha presentado en las Cortes una iniciativa que reclama una solución “urgente” a los problemas derivados del impuesto del canon de saneamiento.

Zaragoza.- “Si lo cuentas, no lo creen porque no responde a ninguna lógica ni sentido común”, así se ha referido el diputado de CHA en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín al plan de depuración que defiende el Gobierno de Aragón. Para esta formación, se ha demostrado que es “un fracaso absoluto” y un “insulto”.

Palacín recuerda que CHA ha denunciado en muchas ocasiones que “se trata de un fiasco y una estafa ya que solo beneficia a unas pocas empresas constructoras y explotadoras del sistema de depuración”. A su juicio, este gobierno se pone una gorra verde en defensa de la calidad de las aguas de los ríos, “pero lo único que quiere es recaudar más y más a costa de la ciudadanía”.

Para el diputado de CHA, la depuración de las aguas es una obligación pero “hay que ser muy irresponsable para pretender que se pague por un servicio que no se está prestando” y considera que es momento de “estudiar alternativas como las depuradoras verdes, que cuestan el 10% que una química del modelo que plantea PP-PAR”.

CHA continuará presentando iniciativas en las Cortes de Aragón para reclamar un cambio de modelo. Además continuará con la organización de charlas, como la que llevó a cabo la semana pasada en Valderrobres, para explicar las alternativas al actual modelo.

En la misma línea se han mostrado desde Izquierda Unida que ha presentado, y se debatirá en el próximo Pleno que Las Cortes celebrarán la semana próxima, una iniciativa que reclama una solución “urgente” a los problemas derivados del impuesto del canon de saneamiento que, “además de obligar a la ciudadanía a pagar el canon, no está consiguiendo que se cumpla el obligatorio Plan de Saneamiento y Depuración aprobado por el Gobierno de Aragón”.

“Izquierda Unida ya presentó varias enmiendas a la Ley de Acompañamiento presentada por el Gobierno PP-PAR para evitar el problema que ahora llega a más de 400 municipios aragoneses que van a empezar a pagar el canon sin siquiera saber cuándo, ni cómo, van a contar con sistema de depuración de sus aguas residuales y para evitar que se duplicara el recibo a los ciudadanos de las más de cien localidades aragonesas que, hasta ahora, pagaban el 50 % del canon”, ha explicado el portavoz de la formación en Las Cortes, Adolfo Barrena.

IU lamenta que no se tuvieran en cuenta sus propuestas ni que se aceptara abrir un grupo de trabajo para analizar el problema. “Ahora, los municipios aragoneses, ya de por sí asfixiados económicamente por las medidas del Gobierno, deben hacer de recaudadores de un impuesto que el Gobierno de Rudi impone sin garantizar que se cumplirán los objetivos y compromisos de depuración y saneamiento”, ha criticado Barrena.

Por su parte el portavoz en Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, ha recordado que han pasado casi cuatro años desde que el Gobierno de Aragón aprobase el actual Plan de Saneamiento y Depuración, y ha explicado que ahora la situación es “muy compleja, con modificaciones de proyectos de depuradoras, con obras abandonas por parte de las empresas concesionarias, con rescisiones de contratos, con Ayuntamientos que desconfían de su depuradora por considerarla a todas luces sobredimensionada o innecesaria y con dudas en la aplicación y necesidad del canon de saneamiento”.

Además, Izquierda Unida considera que no hay garantías de la viabilidad económica del sistema en su conjunto, algo que podría suponer que no se depuraran la totalidad de las aguas residuales en 2015 tal y como exige la Unión Europea, y que provocaría sanciones económicas a Aragón. “Por ello, con el interés claro y manifiesto de encontrar una solución, vamos a debatir en el próximo Pleno de Las Cortes de Aragón una iniciativa que hemos presentado”, ha señalado Aso.

La iniciativa de IU propone, en primer lugar, convocar a la Comisión del Agua de Aragón y analizar un informe detallado del nivel de cumplimiento, estado de ejecución por sectores y situación financiera global, del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón. Además, incorpora una segunda propuesta que solicita iniciar, en el marco de la legislación vigente, un proceso de revisión del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón que culmine con la presentación en Las Cortes de Aragón del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales revisado.

Más en POLÍTICA