El remanente de tesorería se destinará a pagar a Tuzsa y a Expo Empresarial

El Ayuntamiento destinará los 13 millones de euros del remanente positivo de tesorería de 2012 a incrementar la partida al Servicio Público de Transportes (8.309.346 euros) y a cancelar la deuda con Expo Empresarial (5.126.496 euros). Esta liquidación permitirá que el Gobierno de España pague, a su vez, las obras del Balcón de San Lázaro.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha propuesto destinar los 13 millones de euros del remanente positivo de tesorería de 2012 a incrementar la partida al Servicio Público de Transportes (8.309.346 euros) y a cancelar la deuda con Expo Empresarial (5.126.496 euros).

En rueda de prensa, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha subrayado que esta última liquidación será una buena noticia ya que habilitará un mecanismo para que el Gobierno de España pague, a su vez, los diez millones que debe al Ayuntamiento por las obras del Balcón de San Lázaro.

Gimeno ha insistido en que el dinero que adeuda el Estado a Zaragoza por esta actuación se pagará en efectivo y podrá destinarse a costear deuda con proveedores municipales. “Los cinco millones que afloramos en el presupuesto serán suficientes para que la sociedad pague todo el Balcón de San Lázaro. En ese momento articularemos el mecanismo para que el Estado pague los 9,9 millones de euros que nos debe”, ha sostenido.

Casi 70 millones de euros para ZAV

El Gobierno de Zaragoza ha acordado también aportar a Zaragoza Alta Velocidad, S.A. (ZAV), a través de la figura de Préstamo Participativo, hasta un máximo de 67,5 millones de euros hasta el año 2018, para que esta sociedad, de la que el Ayuntamiento de Zaragoza es accionista minoritario, pueda pagar a un sindicato de bancos encabezado por el BBVA.

En esta cantidad están incluidos los 20 millones de euros a los que se comprometió aportar el Ayuntamiento con el acuerdo adoptado el pasado 13 de septiembre de 2012. La cantidad total del contrato de crédito que suscribe ZAV asciende a un máximo de 360 millones de euros.

Todo ello responde al hecho de que ZAV ha conseguido mantener la financiación como empresa titular de los terrenos del entorno de la Estación Intermodal de Delicias, y de cara a su desarrollo y explotación, mediante un acuerdo con un sindicato de bancos encabezado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por un importe máximo de 360 millones de euros.

En este acuerdo se establece la garantía de devolución a través de un préstamo participativo de los accionistas (Ministerio de Fomento a través de RENFE Y ADIF, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza), de 230 millones de euros, de los que al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón les corresponde aportar 67,5 millones de euros a cada uno hasta el año 2018, y al Ministerio de Fomento, a través de ADIF y RENFE, otros 95 millones de euros.

A medida que se vayan realizando la venta de dichos suelos, una parte de los ingresos que se generen se dedicará a cubrir los gastos de funcionamiento de la sociedad y el resto se destine a amortizar los 130 millones de euros pendientes de aportar por los socios.

Gimeno ha elogiado el papel de ZAV en Zaragoza: “Es una buena solución y un buen acuerdo. Los vecinos han salido beneficiados porque gracias a ZAV se ha transformado la ciudad de forma espectacular”.

Por otro lado, a propuesta del vicealcalde, se ha acordado impulsar los procedimientos administrativos y mercantiles oportunos para la modificación de los estatutos de cada uno de los organismos autónomos municipales y de las sociedades mercantiles con capital íntegramente municipal, para que se garantice la estabilidad en el empleo de sus trabajadores, en el caso de que hubiera que proceder a su disolución, en los términos que legalmente procedan.