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Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

25/3/2013

El tranvía Valdespartera-Parque Goya ya es una realidad

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha subrayado que la puesta en marcha de la primera línea del tranvía entera es el acontecimiento más importante de la ciudad en términos urbanísticos desde la Expo 2008. El primer edil ha estrenado el servicio, que abrirá al público este martes, abucheado por vecinos de Rosales del Canal.
Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- La primera línea del tranvía ya es una realidad. A falta de pocas horas para que inicie su andadura comercial, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha adelantado y ha estrenado el nuevo trazado hasta Parque Goya sin escatimar elogios hacia el nuevo transporte: “Es el acontecimiento urbanístico más importante de Zaragoza desde la Expo 2008”.

En unas declaraciones a los medios de comunicación algo accidentadas por las protestas de vecinos de Rosales del Canal –que le han llamado mentiroso por el conflicto de Remar y han llegado a aporrear el vagón en el que viajaba-, el primer edil ha insistido en que la primera línea supondrá una “auténtica revolución” en la movilidad de la capital aragonesa.

A su juicio, el tranvía mejorará la comunicación viaria de la ciudad de forma “radical” al ser el transporte “más eficiente, más asequible y respetuoso con el medio ambiente” que podía tener Zaragoza. “Es un éxito que cambiará la vida cotidiana de una forma que no prevemos todavía en este momento”, ha puntualizado.

Durante su intervención en un Urbos3 en movimiento, el alcalde ha recalcado que actualmente ha cambiado el debate sobre el nuevo transporte: “Antes era tranvía si o tranvía no. Ahora el debate se centra en que la gente quiere más frecuencias y más líneas”, ha sostenido para añadir que muchos “enemigos” del tranvía “ahora son amigos”.

Tampoco han faltado críticas contra el Partido Popular que quiere que el Tribunal de Cuentas fiscalice los gastos de los tranvías. Según Belloch, los populares llevan años intentando “sin éxito” cargarse el proyecto. “Es un error total y una bobada como la copa de un pino que no merece más consideración”, ha lamentado.

El alcalde confía en que el proyecto de la segunda línea esté antes de que acabe esta legislatura y su apuesta es que la prioridad sea el ramal hacia Delicias.

A las 5.00 horas comienza a circular para el público

Vecinos de Rosales han colgado carteles contra el alcalde
Vecinos de Rosales han colgado carteles contra el alcalde

La primera línea del tranvía entra en funcionamiento a partir de este martes de forma completa desde las 5.00 horas. El nuevo servicio comunicará Valdespartera con Parque Goya, separados por 13 kilómetros, en poco más de 40 minutos y tiene como objetivo alcanzar los 100.000 usuarios en días laborables.

En total, han sido18 meses de obras, que incorporan un nuevo tramo de siete kilómetros y 14 paradas más. Los trabajos han afectado al recorrido de las líneas de autobús 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 43, 45, 48, 51, 52, C2, N1, N2, N3, N4, N5, N6 y las líneas rurales de San Juan de Mozarrifar, Zorongo/Ciudad del Transporte y Movera y sus líneas nocturnas durante el proceso.

La segunda fase ha supuesto que la plaza de Basilio Paraíso cambie totalmente su configuración y haya pasado a tener forma elíptica. El paseo de la Independencia alberga las paradas en el centro de la arteria.También se ha peatonalizado la zona del Coso hacia el Mercado Central y el entorno de las Murallas Romanas se encuentra en pleno proceso de transformación con la retirada de los arcos.

Previamente, la línea ha tenido dos estrenos parciales con la llegada del tranvía hasta plaza de España y posteriormente hasta César Augusto. El puente de Santiago también ha visto alterado su tráfico viario y no permite el acceso a la derecha de Echegaray y Caballero a los vehículos que entren en la capital aragonesa.

El Centro Histórico, los nuevos barrios de Parque Goya y Valdespartera; las áreas universitarias de San Francisco, Gran Vía y el Campus Río Ebro, los hospitales o los centros deportivos de Zaragoza estarán más unidos con la puesta en marcha de la línea entera.

Además, las obras han supuesto la revitalización de paseos, plazas y avenidas con la renovación de 147.000 metros de nuevas aceras y se ha ganado más de 73.000 metros de zonas ajardinadas.

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