Casi dos millares de ciudadanos salen a la calle en Zaragoza contra la privatización del agua

Alrededor de dos millares de ciudadanos, según los organizadores, han salido a las calles de Zaragoza para protestar contra lo que entienden como privatización del agua. La movilización ha partido de cuatro puntos distintos de la ciudad para confluir en la plaza del Pilar donde se ha leído un manifiesto con todas sus reivindicaciones.

Zaragoza.- En torno a 2.000 ciudadanos, según los organizadores, han salido a la calle este sábado para alzar su voz “contra la privatización del agua y los ríos”. La movilización ha sido convocada por la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), entidad compuesta por diversos colectivos sociales.

La manifestación ha partido de cuatro puntos diferentes: plaza del Portillo, plaza de Aragón, plaza de San Miguel y puente de Piedra. En esos puntos, cuatro grandes telas azules han simbolizado cuatro ríos que han confluido en la plaza del Pilar, conformando una “marea azul”. “El agua no se vende, se defiende” o “Privatizar en lo público es robar”, son algunas de las consignas que se han podido escuchar en el transcurso de la marcha.

La movilización ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se denuncia que “los mercados siguen presionando para privatizar los servicios de agua y saneamiento, transformando a los ciudadanos en simples clientes”.

Asimismo, este manifiesto critica que el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón “ha acabado por colapsar”. En esta línea se ha expresado el portavoz de la RAPA, Mariano Mérida, quien ha detallado que “con las concesiones del Plan de Saneamiento, los recibos de los aragoneses han aumentado un 135% desde 2005 y un 25% en los últimos años”.

En la misma línea crítica con este Plan se ha expresado el presidente de Adelpa, Pablo Castán, quién ha lamentado que en lo que respecta al Pirineo “el plan está prácticamente paralizado”. “Somos conscientes de que el agua es un bien que hay que cuidar y no nos oponemos a la depuración pero hace cuatro años que pagamos el canon de saneamiento y no vemos las obras”, ha denunciado.

Desde CCOO, otra de las entidades componentes de la RAPA, su secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha asegurado que las soluciones pasan “por devolver competencias a los ayuntamientos y buscar la solución más adecuada y sostenible de depuración para cada caso concreto”.

Por su parte, María del Mar Fernández, de UGT ha detallado que la movilización exige “garantías para que todos los ciudadanos europeos puedan acceder al derecho al saneamiento y depuración de las aguas”. “Hay muchas personas, incluso en Europa, que no tienen este derecho garantizado”. “Se está produciendo un mercadeo del agua ya que hay empresas que quieren beneficiarse del tratamiento de un bien público”, ha aseverado.