aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 21 de septiembre de 2017
Huesca

22/3/2013

El vestíbulo de la estación de Canfranc estará abierto al público este verano

Obras Públicas ha firmado la compraventa de la estación de Canfranc. Así, se prevé que el vestíbulo del edificio esté abierto al público en verano. Además, el inmueble será la unión de las estaciones de esquí de Francia y Aragón. También servirá para asentar las bases culturales entre la Comunidad y Aquitania, fomentando el bilingüismo.
Marta Gracia Sánchez
La firma de la compraventa ha tenido lugar este viernes
La firma de la compraventa ha tenido lugar este viernes

Zaragoza.- La estación de Canfranc ya es propiedad de la empresa pública Suelo y Vivienda (SAV). Este viernes, el Departamento de Obras Públicas ha firmado la compraventa del edificio. De esta manera, el Gobierno de Aragón confía en que, este verano, el vestíbulo del inmueble esté abierto al público.

“Estamos empezando a actuar. Tenemos un proyecto para obras urgentes para poner en uso el vestíbulo que va a estar visible para los ciudadanos que lo quieran ver este verano”, ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón. Así, se podrán desarrollar actividades de interés turístico y cultural a partir de la época estival. “Vamos a rehabilitar el hall principal mínimamente para que sea útil”, ha añadido.

Asimismo, la estación será la base de la unión de la estaciones de esquí de los Valles de Tena y del Aragón. Esta reapertura también sirve para fomentar las bases culturales entre Aquitania y Aragón, sobre todo, en materia de bilingüismo. “Estamos desarrollando las relaciones para fomentar el bilingüismo para que todos los profesores de nuestros institutos conozcan el francés y lo puedan enseñar y muchos profesores franceses conozcan el castellano y lo puedan enseñar”, ha añadido el consejero.

El inmueble contará con un museo histórico del ferrocarril, para lo que Alarcón espera que Renfe y Adif cedan piezas relacionadas con los trenes. Además, también se están teniendo conversaciones con universidades para poder hacer masters relacionados con el Pirineo, la ecología en montaña e infraestructuras.

“Habrá visitas programadas con algún material histórico para desarrollar algo más que la propia contemplación del edificio que es lo fundamental”, ha señalado Alarcón. Esto servirá, según el consejero, para que los inversores que vayan a la estación observen la utilidad del edificio. “Con todo esto ya vamos a conseguir algo más de turismo en el valle en épocas que no son tan habituales”, ha señalado.

Con todo esto, el consejero confía que en un plazo de cuatro o cinco años la inversión privada se implique para favorecer la generación de empleo y riqueza en la Jacetania y en el Valle de Aragón. “Todo esto en el marco de que la estación seguirá siendo un paso para Francia”, ha explicado.

Por esto, el consejero ha insistido que en que el ferrocarril a Francia sería una realidad, “esperemos que lo sea”, antes del 2020. “Ya lo dijimos en Aquitania, que antes de esa fecha el ferrocarril pueda circular otras vez hasta Francia”, ha asegurado. Además, ha señalado que el 26 de marzo, Aquitania y Aragón pedirán fondos a la Unión Europea para que esto sea real.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Oferta y demanda

La economía española actual –por lo menos teóricamente- está basada en la economía libre de mercado. Esa economía que, como dejó bien claro Adam Smith (1723-1790), tiene sus pilares en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que es preciso sacar al mercado un producto que la gente reclame. Visto así, todo parece muy sencillo. No se venderá algo que no se desea. Por el contrario, todo lo que el personal necesita desaparecerá enseguida en manos de los consumidores (entendidos estos en sentido amplio).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
La Espelongueta. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra