Serrat reconoce que la partida para becas de material curricular y comedor es insuficiente

Educación no podrá abarcar toda la demanda de becas de material curricular el próximo curso y sólo llegará a cubrir la necesidad de becas de comedor para las familias "en peor situación". Así lo ha reconocido la consejera Serrat en el Pleno, quien ha defendido que se está llegando a más familias que con el modelo del Gobierno anterior.

Zaragoza.- La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha reconocido en una comparecencia en el Pleno de las Cortes que la partida de 6,7 millones de euros para becas de material curricular (cuatro millones de euros) y ayudas de comedor escolar (2,7 millones de euros) para el próximo curso es “insuficiente” para cubrir la demanda del año anterior, aunque sí a las familias “en peor situación”.

Según ha justificado Serrat, las demandas son ilimitadas y “no se puede adaptar el gasto a la demanda porque la disponibilidad presupuestaria lo hace imposible”. Así, ha mantenido que las ayudas han llegado a mayor número de familias que con el Ejecutivo anterior con un criterio de progresividad.

La titular de Educación también ha reconocido que el nivel de renta exigido para recibir las ayudas en cuanto al IPREM es muy bajo y ha vuelto ha justificarlo en la disponibilidad presupuestaria.

Eso sí, ha puesto en cuestión su obligación en la alimentación de los menores “que es responsabilidad primera de las familias” en el caso de los alumnos no transportados. De este modo, para la consejera la convocatoria que se realizará no es perfecta, dado que “no está definido el fin del comedor”.

Las órdenes para la convocatoria de becas y ayudas no han sido publicadas aún y han sido revisadas “visto la experiencia”, en la que se han dado errores reconocidos por Serrat. Se aumenta un 40% el presupuesto, siendo el programa con mayor presupuestación educativa, cubriendo el libro de texto y cuadernillo, tanto de papel como digital, manteniendo las medias becas, con precios de 150 euros para material curricular de Primaria, 220 euros para Secundaria y 90 euros para educación especial.

Por otro lado, se exige el nivel del IPREM multiplicado por dos y las familias podrán desgravarse hasta 150 euros por hijo en la declaración de la renta que no supere los 25.000 euros anuales en la conjunta y los 12.500 euros por separado. También se tendrá en cuenta a los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción y a las familias numerosas.

En lo que se refiere a las ayudas de comedor, se eliminan las medias becas y se mantiene el precio en 96 euros, o lo que es lo mismo 4,5 euros por día. Se trata, ha dicho, de “trasladar el coste real” del comedor, dado que antes era de 105 euros y las familias pagaban 77 euros, que suponían 3,1 millones de euros “que ahora destinamos a las becas”. Los que más pagarán serán seis euros, ha mantenido.

Educación ha contabilizado que 7.000 familias tienen ingresos menores al IPREM.

La comparecencia había sido solicitada por la diputada socialista Mayte Pérez, quien ha criticado duramente el nuevo modelo de becas y ha apostado por uno universal, porque, ha dicho, lo actual “en régimen de concurrencia competitiva” es para ésta “vergonzante”.

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha insistido en que el Departamento tiene una “insensibilidad clarísima, ninguna voluntad de ayudar y una prepotencia para desconocer la realidad de las familias”. Unas familias, que según el diputado de CHA Gregorio Briz, “que están agrediendo”.