Aragón presionará para que se mantengan los servicios de trenes hasta Calatayud

Aragón está manteniendo reuniones con Fomento para mantener algunos servicios de ferrocarril. Entre los logros del Gobierno están los servicios Zaragoza-Huesca y ahora quiere conseguir mantener los de Calatayud. La DGA pedirá presupuesto de los servicios esenciales suprimidos para poder incluirlos en el Plan aragonés.

Zaragoza.- El consejero de Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado que la DGA está manteniendo reuniones con Fomento para mantener algunos servicios de ferrocarril que el Ministerio no considera esenciales por lo que los suprimirá. El Gobierno de Aragón ya ha conseguido mantener los servicios Zaragoza-Huesca.

El objetivo ahora es intentar mantener algunos servicios de la línea hasta Calatayud. “Nosotros estamos trabajando con Fomento en intentar que mantengan algún servicio más de los que ellos han transmitido que quieren mantener”, ha explicado el consejero. Además, ha señalado que están "luchando por mantener algunos servicios más”.

Asimismo, la DGA pedirá presupuesto del coste de los servicios que considera esenciales y que han sido suprimidos. El objetivo es que el Gobierno de la Comunidad pueda incluirlos en el Plan de Ferrocarriles de Interés para Aragón. “También hemos pedido a Fomento y a Renfe presupuesto sobre todo lo que ellos van a dejar de hacer y nosotros queremos mantener”, ha asegurado Alarcón.

De esta manera, quieren que con lo que no haga la Administración central, “que es la competente en ferrocarriles”, poder realizar un plan de ferrocarriles “complementario de transporte ferroviario”. El consejero ha asegurado que en esto están trabajando desde hace un año.

Alarcón ha comentado que estas cosas hay que hacerlas a su paso “para conseguir el máximo éxito en todos los sentidos”, por lo que ha señalado que no van a apresurarse en estas medidas. “Estarán puestas en marcha cuando sean necesarias no antes”, ha concluido.

El Gobierno de Aragón ya ha conseguido mejorar el número de expediciones ferroviarias entre Zaragoza y Huesca. Tal como lo anunció el consejero de Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en el Pleno de las Cortes. Lo hará “aunque no sea rentable” en su propuesta de plan para el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, Alarcón pidió tiempo para conseguir más inclusiones en el listado del Ministerio de Fomento, al igual que lo ha hecho con la línea Zaragoza-Monzón, Zaragoza-Caspe o que no se redujera esa misma de Zaragoza-Huesca. Esa misma es considerada por el consejero como “imprescindible” para los usuarios de ambas ciudades.

Finalmente, el consejero Alarcón está pidiendo a los alcaldes de los municipios con servicio de tren información sobre las horas en las que son más necesarios los servicios, para, en el momento de firmar el convenio con Renfe, éste tenga el menos coste posible.


Editorial: Que Aragón no pierda el tren

Más en POLÍTICA