aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 23 de junio de 2017
Economía

20/3/2013

Aragón, tercera Comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

Aragón ocupa el tercer puesto entre las comunidades con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres y está por debajo de la media nacional en lo que se refiere a mujeres que ocupan cargos directivos. La Asociación de Directivas de Aragón asegura que es necesario un cambio cultural para que la situación se vaya normalizando.
María del Carmen Ugarriza Hernández
La presidenta de la asociación (segunda por la derecha) acompañada de parte de la junta directiva
La presidenta de la asociación (segunda por la derecha) acompañada de parte de la junta directiva

Zaragoza.- Aragón está por debajo de la media nacional respecto a mujeres que ocupan cargos directivos, una cifra que en el conjunto del país alcanza el 20%, y es la tercera Comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, tan sólo superada por Cantabria y Comunidad de Madrid. En esas tres autonomías la diferencia de sueldos es superior en todos los casos al 25% cuando en el conjunto de España está en el 19,3%.

Son datos que ha dado a conocer la presidenta de la Asociación Directivas de Aragón, Ana Solana, en un encuentro con los medios de comunicación donde ha incidido en la necesidad de un cambio cultural para que la situación se vaya normalizando, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas.

Y es que, según Solana, cuanto más crece la responsabilidad del puesto y su cualificación, más aumenta la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, una brecha que en el caso de puestos directivos es del 33%.

Pero llegar a un cargo de estas características requiere también “de impulso y de ambición” porque, aunque el 60% de los estudiantes universitarios son mujeres, sólo el 28% de ellas hacen un master en una escuela de negocios para dirección general. Por eso, uno de los objetivos de la asociación es formar en liderazgo e identificar qué barreras existen: “Ser mujer y ser madre frena la carrera directiva”, según un estudio de 2010 elaborado con el Inaem e Ibercaja.

En lo que se refiere al empleo, las mujeres suponen el 45% de la población activa, aunque sólo un 0,8% de las empresas en España tienen masa crítica, es decir, más de 30% de mujeres en cargos de responsabilidad.

Solana ha asegurado que cuanto más grandes son las empresas y más puestos cualificados se requieren, más abiertas están a contratar mujeres y a darles más oportunidades para ascender, al mismo tiempo que ha recordado que un informe elaborado por la Cámara de Comercio señalaba que la diversidad de género puede considerarse un factor de competitividad de la empresa.

La presidenta ha calificado como una “buena noticia” el que el 35% de los mandos intermedios de España estén ocupados por mujeres, cuando hace cinco años suponían el 30%, pero éstas son las que se encuentran con el llamado “techo de cristal”, es decir, son ellas las que deciden no optar a cargos de responsabilidad y sólo uno de cada tres candidatos es mujer en un proceso de selección.

Ana Solana, presidenta de la Asociación de Directivas de Aragón
Ana Solana, presidenta de la Asociación de Directivas de Aragón

La cifra se reduce hasta el 20% cuando se trata de directoras funcionales y baja hasta el 11% en consejos de administración, al 10% en alta dirección y desciende al 5% en presidencia.

En lo referido a las empresas del IBEX 35, FCC y Caixabank son las que más mujeres tienen en consejos de administración con cinco seguidas de Acciona y Red Eléctrica con cuatro, mientras que Endesa, Sacyr, Gas Natural y Técnicas Reunidas, ha señalado Solana, quien ha apuntado que la media de hombres en consejos de administración es de 14, mientras que de mujeres es de 1.88.

La asociación, que trabaja para la igualdad de oportunidades y de retribución, considera que es fundamental la “generosidad” de toda la sociedad para contribuir a una mayor visibilización de las mujeres como profesionales.

La presidenta ha precisado que con la crisis está incrementado el número de mujeres en mando de intermedios, pero no en el acceso a cargos de dirección, y ha considerado que no se puede obligar a una empresa a establecer cuotas, aunque sí a dar igualdad de oportunidades y a valorar el mérito en los mismos términos.

Directivas de Aragón

La asociación se puso en marcha en 2007 y cuenta con más de cien socias que ocupan cargos de dirección en las principales empresas de Aragón y de todos los sectores. No tienen vinculación política ni ideológica, es independiente econonómicamente y “está muy comprometida con el desarrollo de la Comunidad”, ha señalado Solana.

Otros de los objetivos que persigue es el intercambio de conocimientos y experiencias, para los que organizan encuentros con mujeres para “transmitir que se puede llegar”, fomentar los cargos de dirección, potenciar su presencia y crear una red de contactos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

Vaivenes políticos ante la libertad de enseñanza

En nuestra democrática sociedad, todavía quedan enquistados residuos ideológicos que dificultan el ejercicio de las libertades y los derechos dispuestos en nuestra Constitución. A la sazón, el Gobierno de Aragón no ha sabido, o no ha querido, reconocer la plena libertad de enseñanza vinculada al derecho a la educación. Los centros privados, incluidos los de educación diferenciada, en relación a los conciertos educativos han sido, en mayor o menor medida, víctimas de tendencias partidistas o de provecho político. No obstante, los Tribunales han argumentado jurídicamente lo que, en virtud de la legalidad vigente, por derecho les corresponde.