aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 21 de octubre de 2017
Política

16/3/2013

IU propone una salida a la crisis desde las instituciones, desde la calle y desde los sindicatos

El grupo de Izquierda Unida ha manifestado su preocupación por el paro que azota a Aragón y que alcanza cifras de más de 116.000 personas desempleadas en la Comunidad. Los representantes del IU han expuesto que abogan por una salida a la crisis desde las instituciones, desde la calle y desde los sindicatos de trabajadores.
Redacción
Aragón tiene más de 116.000 desempleados de los cuales 50.000 no cobran prestación
Aragón tiene más de 116.000 desempleados de los cuales 50.000 no cobran prestación

Zaragoza.- Las instituciones, la calle y los sindicatos de los trabajadores son la salida de la crisis según Izquierda Unida. El desempleo es una de las mayores preocupaciones que vive el país y, por ello, para abordar este tema se han reunido esta mañana el diputado de Izquierda Plural, Alberto Garzón, el portavoz de Economía y Empleo en las Cortes, Luis Ángel Romero, y el concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza. En este encuentro han dado datos de los parados que sufre Aragón en la actualidad y han recordado las iniciativas que, tanto desde el Ayuntamiento de Zaragoza como desde las Cortes, han propuesto para mejorar la situación laboral de los aragoneses.

Aragón tiene más de 116.000 desempleados de los cuales 50.000 no cobran ningún tipo de prestación. En relación a estas cifras, Luis Ángel Romero ha destacado que ya se ha alcanzado el número de 200.000 familias que viven en el umbral de la pobreza en toda España.

Romero ha asegurado que desde Izquierda Unida han lanzado en las Cortes constantes iniciativas para hacer ver al Gobierno de Aragón que está “equivocado con la política económica”. Por lo que solicitan constantemente la retirada de la reforma laboral que “está haciendo muchísimo daño” y que, en Aragón, “ha propiciado que en 2012 hayan crecido los expedientes de regulación de empleo con carácter suspensivo a 24.000 personas y de carácter a otras 2.200 personas.

IU en las Cortes, según ha detallado Romero, ha presentado muchas iniciativas, entre las que se encuentra la propuesta de Plan Industrial para la Comunidad de Aragón ya que “es necesario por la cantidad de Comarcas que hay en las tres provincias y que fue rechazado por el Gobierno PP-PAR”.

También han propuesto otras iniciativas con la intención de que el Gobierno “se de cuenta de que es necesario estimular la economía”, además de otras iniciativas dirigidas a los servicios públicos de empleo como, por ejemplo, recuperar los cien orientadores necesarios para apostar por las personas que están en desempleo, o los convenios de colaboración entre el Inaem y las incorporaciones locales.

Los representantes de IU han hecho referencia a GM por la paralización del convenido colectivo después de que la Dirección de la empresa anunciase la posible suspensión del turno de noche.

Raúl Ariza también ha expuesto las medidas que IU propuso en el Ayuntamiento de Zaragoza entorno a los desplazamientos en transporte urbano o sobre la Auditoría respecto al Plan de Empleo.

Alberto Garzón ha hablado de temas que afectan a todos los españoles como los desahucios o la reforma de las pensiones y ha asegurado que siempre que haya un proceso de reordenación estarán del lado de los trabajadores.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra