La Ruta del Tambor y del Bombo lucha por convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional

Los actos de la Semana Santa ya han comenzado en Teruel de la mano de la Ruta del Tambor y del Bombo. Una celebración que el Gobierno de Aragón trata de convertir en Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este reconocimiento supondría un gran impulso económico y turístico para el Bajo Aragón.

Urrea de Gaén.- La Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón podría convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una iniciativa planteada por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. Este reconocimiento supondría un gran impulso económico y turístico para los nueve municipios que conforman la ruta. Su presidente confía en que sea posible.

Precisamente este sábado el presidente de la ruta, Segundo Bordonaba, ha mantenido un encuentro con la directora general de Turismo, Elena Allué, que ha participado a las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo, celebradas en Urrea de Gaén.

Es un reconocimiento que desde la organización esperan que se convierta en realidad. La Ruta del Tambor y del Bombo y los nueve municipios que lo componen, cumplen prácticamente todos los requisitos exigidos, salvo el aspecto de la proyección internacional.

Para ello, ha explicado el presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Segundo Bordonaba, “nos visitarán una serie de periodistas de diferentes países de Europa para proyectar la tradición y la costumbre del Bajo Aragón a todo el mundo y cumplir así con el requisito que nos falta”.

Los redactores vendrán de medios como la revista Belle Europe o Touring y prensa procedente de Francia, Alemania, Italia y Bélgica. Además, Turismo destinará 50.000 euros en campañas publicitarias en comunidades vecinas como Cataluña, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Valencia.

Este reconocimiento supone un prestigio, lo otorga una institución, pero luego, según ha manifestado Bordonado, “hay que cuidarlo muy desde dentro, desde los nueve pueblos que formamos parte de esto”.

“La Ruta del Tambor y del Bombo y sus nueve localidades cuentan con valores económicos, sociales y turísticos”, recogidos en los primeros Estatutos, tal y como ha recordado Bordonaba.

En definitiva, ha remarcado, de lo que se trata es de defender el tambor, “que es el centro de nuestra tradición y de nuestra vivencia”.

La llamada "Ruta del Tambor y del Bombo" está formada por los pueblos de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.