aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 10 de febrero de 2016
Sociedad

13/3/2013

El Pilar denuncia a la poligrafista Conchita Pérez por sus pulseras de la medida de la virgen

El Cabildo Metropolitano de la Basílica del Pilar de Zaragoza ha denunciado a la popular poligrafista del programa Sálvame, Conchita Pérez, por sus pulseras de la medida de la virgen. Entienden los querellantes que ha habido una utilización de un diseño industrial. La demandada asegura que tiene la aprobación de la Oficina española de Patentes.
Luis Miguel Gabás
Las pulseras pueden venderse en la web de la poligrafista
Las pulseras pueden venderse en la web de la poligrafista

Zaragoza.- Lo que surgió como una acción de demostración de amor a la Virgen del Pilar se le ha atragantado a la popular poligrafista del programa de TeleCinco “Sálvame” y criminalista, Conchita Pérez. El Cabildo Metropolitano de la Basílica del Pilar de la capital aragonesa le ha denunciado por una utilización de un diseño industrial.

El caso está siendo instruido por el Juzgado de Lo Mercantil número 2 de la capital aragonesa, donde en los próximos meses está previsto que sean citados tanto la demandada como el deán querellante, Manuel Almor.

La poligrafista que está siendo defendida por el abogado Ángel Feliciano Herrero, ha asegurado, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, que tiene todos los permisos y que va a seguir vendiendo estas pulseras en su página web http://www.artedevoto.com/

De hecho, Conchita Pérez mantiene que esta idea surgió como consecuencia de la visita del Papa Benedicto XVI con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) y que desde el primer momento las autoridades eclesiásticas “estaban informadas de los que se iba a hacer”.

Es más, asegura que llegó a presentar un proyecto para que se vendieran estas pulseras en la tienda que tiene la basílica a un precio de 2 euros, pudiendo percibir en un año “303.654.450 euros que irían destinado a las reparaciones del templo”. “Ellos nunca me respondieron”, ha recalcado.

No obstante, Pérez destaca que sus “Pulseras de la Virgen" no sólo han sido aprobadas una vez, sino en dos ocasiones por la Oficina Española de Patentes y Marcas. “En un primer momento sólo la iba a hacer en rojo y me concedieron la licencia, luego me dijeron que hicieras los otros nueve y me la volvieron a conceder”, ha mantenido.

Es en esa prueba, así como en una comunicación firmada por el arzobispo Alba Marittima, Celso Marga, con el sello del Vaticano, en el que habla de la “legalidad para comercializar los productos religiosos con los registros legales”, es en la que se basa el letrado Ángel Feliciano Herrero para entender que la demanda “va a ser archivada”.

Imagen de la Basílica del Pilar de Zaragoza
Imagen de la Basílica del Pilar de Zaragoza

La conocida poligrafista destaca en su página web que están elaboradas con las auténticas cintas de la "medida" de la Virgen del Pilar, pero que están “aderezadas con elegantes combinaciones de perlas, abalorios o cristal de murano”. Todo ello, “movido por la necesidad de sentir la Bendición de la Virgen y poner en valor su figura, llegamos también a Jesús. La difusión de la Fe a través del bien (solidaridad), la verdad (autenticidad) y la belleza (elegancia)”.

De hecho, la adquisición de la pulsera se ha convertido en un acto solidario, ya que una parte de los ingresos se destinan al desarrollo del proyecto “Gota de Leche” que atiende a niños lactantes sin recursos desde su nacimiento hasta los 18 meses, una iniciativa de la Hermandad del Refugio de Zaragoza, entidad benéfico-privada sin ánimo de lucro que lleva a cabo diversas actividades sociales.

Mientras dura este proceso legal, Conchita Pérez se ha mantenido en la idea de que este “proyecto ayuda al bienestar de otras personas y que, por más que me injurien o me calumnien no voy a abandonar la tarea que tengo para los demás”.

Por su parte, el abogado del deán, Ernesto Gómez Azqueta, ha declinado hacer declaraciones a este medio a la salida de los juzgados.

Medida de la Virgen

La Medida de la Virgen, de 36,5 centímetros de altura, es algo muy común entre zaragozanos y visitantes de la ciudad que las llevan en maletas, carteras, vehículos, bolsillos o colgadas de los retrovisores del coche.

Desde 1677 existe documentación acerca de una costumbre, muy extendida entre los fieles, que consistía en trasladar un manto de la Virgen a las casas donde había algún enfermo. Con este gesto se pretendía aportar al convaleciente la fortaleza de la columna, así como el consuelo y protección sanadora de Nuestra Señora ("Salud de los enfermos").

Era tal la devoción y el número de peticiones que resultaba imposible satisfacer todas las solicitudes: la amplia cifra de mantos era insuficiente y a veces el solicitante incluso residía fuera la ciudad.

Por esta circunstancia se idearon las “Cintas de la Medida de Nª Sª del Pilar". Son de seda y en ellas se representa, mediante grabado impreso, la medida real de la altura de nuestra Virgen cuya talla se venera en el Camarín de la Basílica.

3
comentarios
  • 3|NANDA dijo
    ME PARECE GENIAL LO QUE HACE CONCHiTA , TENDRIA QUE HABER MÁS JENTE ASÍ TAN BUENA COMO ELLA .HABLAN POR ENVIDIA. ANIMO CONCHITA PARA LANTE. ME GUSTARIA COMPRAR EL COLLAR Y LA POLSERA. UN ABRAZO MUY FUERTE...COMO LAS PUEDO COMPRAR????
  • 2|visi dijo
    Dejar en paz aconchita lla megustara que todos fuésemos igual que ella el mundo estaría mejor. Y no abría tanta envidia adelante concho tu amiga para siempre
  • 1|Marima dijo
    Hola me interesan dos pulseras como la compro
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo", de Ramón Tejedor
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

¿Democracia directa?

La democracia asamblearia, renacida en el movimiento 15M y su posterior expresión institucional Podemos, tiene su origen en la democracia directa ateniense, para algunos un modelo democrático sin tacha, defendido con ardor por no pocos devotos de la reflexión política. Otros piensan que contiene un sesgo inquietante, si fuera cierto que demasiadas veces abandona a su suerte a individuos y minorías por las decisiones, precipitadas o tornadizas, de las mayorías.