ANPE presenta una queja ante el Justicia contra el nuevo Programa Integral de Bilingüismo

ANPE ha presentado este martes ante el Justicia de Aragón una queja contra el nuevo Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en la Comunidad. Desde ANPE consideran que podría discriminar a la escuela pública frente a la concertada y que supone una desventaja para las escuelas rurales, donde hay más profesores interinos.

Zaragoza.- La Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE) ha presentado este martes ante el Justicia de Aragón una queja contra el nuevo Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en la Comunidad. Desde ANPE consideran que podría discriminar a la escuela pública frente a la concertada ya que ésta podría contratar con mayor facilidad a docentes con la titulación exigida.

“Al poder seleccionar a sus docentes, la concertada puede contratar fácilmente a titulados con el B2, mientras que en los centros públicos habrá que esperar a disponer de profesores formados con plaza definitiva para acceder al programa”, ha explicado la presidenta de ANPE Teruel, Marta Oliván.

Asimismo, creen que es una desventaja para las escuelas rurales, donde el número de profesorado interino es mayor, provocando que sea más difícil implantar este Programa Integral de Bilingüismo. “Si los profesores que impartan el programa han de tener destino definitivo en el centro, ante la gran interinidad que se da en las escuelas rurales, los alumnos de estos colegios podrían verse perjudicados, del mismo modo que les perjudicaría que requiriera un número mínimo de estudiantes”, ha añadido Oliván.

Del mismo modo, ANPE considera que el programa debería implantarse desde Infantil aunque no sea una etapa obligatoria. Oliván ha explicado que desde el sindicato "creemos que es absolutamente necesario modificar el sistema de bilingüismo actual y que el nuevo modelo se debe plantear escuchando y valorando la opinión de los distintos agentes de la Comunidad Educativa, pues son ellos los que día a día conocen la realidad de los centros educativos de la comunidad aragonesa, la preparación de los docentes y, en último lugar, los beneficios que aporta el poder contar con centros bilingües en las zonas rurales, en las cuales existe una enorme dificultad para asistir a clases de idiomas fuera del horario escolar ya que en la mayoría de las localidades no existen academias".

Por todo ello, desde el sindicato se emplaza a la administración a que valore y debata sobre el plan de implantación del nuevo Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón.