aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Política

10/3/2013

Uno de los líderes históricos del Partido Aragonés

A las 4.00 horas de esta madrugada en un hospital de Zaragoza ha fallecido el expresidente aragonés Emilio Eiroa que también ocupó la presidencia de las Cortes durante la cuarta legislatura. Nació en Asturias, pero ya desde muy joven se trasladó a Aragón, donde destacó por ser uno de los padres del Partido Aragonés.
Redacción
Eiroa en imagen de archivo
Eiroa en imagen de archivo

Zaragoza.- Emilio Eiroa ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de la escena política de Aragón en las últimas décadas. Ocupó la presidencia del Gobierno aragonés desde 1991 al 93, la de las Cortes de Aragón durante la cuarta legislatura y fue uno de los fundadores del Partido Aragonés.

Aunque nació en la localidad asturiana de Vegadeo en 1935, ya de muy joven se trasladó a Aragón. De los 14 a los 17 años vivió en Mora de Rubielos y Teruel. En Zaragoza se licenció en Derecho y Graduado Social.

Eiroa estaba casado -tuvo tres hijos y dos nietos- y se dedicó a la abogacía desde 1964, actividad que ha compatibilizado con la política. Fue cofundador del Partido Aragonés, donde desempeñó los cargos de secretario de Prensa, de Organización, secretario general y presidente de la Mesa del Comité Nacional.

Además ejerció como teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, diputado autonómico en las cuatro legislaturas de las Cortes de Aragón, senador, presidente del Parlamento aragonés y presidente de Diputación General de Aragón desde 1991 a 1993 durante la coalición PAR-PP.

Fue en ese periodo cuando encabezó las manifestaciones que se produjeron el 23 de abril de 1992 y de 1993 en las que reclamaba más autonomía para Aragón tras la firma del pacto autonómico por el Gobierno central. Sin embargo, en 1993 tuvo que abandonar la presidencia del Ejecutivo autonómico tras una moción de censura planteada por el PSOE que contó con el voto del diputado tránsfuga del PP Emilio Gómariz.

Trabajó en la sección de Tribunales del histórico diario Pueblo y fue fundador en 1975 de la revista “Aragón 2000”. Y, además, era Hermano Mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña desde 1992.

En 2002 dijo adiós a la política después de más de treinta años dedicado a ella, donde reconoció irse “un poco triste y orgulloso de lo que he tenido la oportunidad de hacer y vivir”. “Me ha tocado vivir lo más difícil de la Autonomía pero también lo mejor. Y, como las personas tenemos memoria selectiva, sólo recuerdo los buenos momentos y he olvidado los malos”, dijo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra