La Red Agua Pública aprueba un manifiesto contra la privatización de los servicios de agua, depuración y saneamiento

La Red Agua Pública de Aragón (RAPA) ha aprobado un manifiesto contra la privatización de los servicios de agua, depuración y saneamiento y el comienzo de una campaña de recogida de firmas. Así lo han decidido este sábado en una asamblea en la que han participado alcaldes y concejales de unas 40 localidades oscenses.

Zaragoza.- La Red Agua Pública de Aragón (RAPA) ha aprobado la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas y un manifiesto por la autonomía municipal y contra la privatización de los servicios de agua, depuración y saneamiento.

Este sábado han celebrado una asamblea en la que han participado alcaldes y concejales de PSOE, CHA, PAR e IU así como sindicatos y asociaciones del medio rural pertenecientes a unas 40 localidades oscenses: Murillo de Gállego, Sahún, Fabara, Fago, Aínsa, Bailo, Monzón, Canfranc, Valle de Hecho, Larués, Labuerda, Boltaña, Valle Lierp, Capella, Fago, Huesca, Beranui, Benasque, Ayerbe, Antillón, Chimillas, Naval, Salas Bajas, Peralta de Alfocea, Adahuesca, Azara, Comaerca de Somontano, Comarca de Sobrarbe, Comarca de Monegros, Jaca, Yésero, Asín de Broto, Sariñena, Lalueza, Jánovas, Almudévar, Sabiñánigo y Biscarrués.

En la asamblea también han acordado dar apoyo solidario a los pueblos que, en ejercicio de sus competencias y de la autonomía municipal, han decidido no ceder sus competencias en materia de saneamiento y promueven otras formas de saneamiento bajo su responsabilidad.

Además, han dado su apoyo a los ayuntamientos que, habiendo cedido esas competencias al Instituto Aragonés del Agua y pagando desde hace años el Canon de Saneamiento, quieren denunciar "el incumplimiento de contrato por parte de la DGA al no haberse siquiera construido planta de saneamiento alguna y recuperar la gestión de sus servicios de saneamiento".

Los participantes han denunciado la forma "opaca" en la que la DGA está aplicando el Plan de Saneamiento de Aragón y han exigido una auditoría abierta a la participación municipal y ciudadana que determine las claves del "colapso financiero" que sufre dicho plan. En este sentido, han pedido abrir un proceso de revisión que esté abierto también a la participación de ayuntamientos y ciudadanía.

También han acordado dar apoyo desde el medio rural a la Marea Azul del 23-M contra la privatización del agua y de los ríos de Aragón así como promover la participación en ella de los vecinos de los diversos pueblos representados.

Finalmente, van a abrir una campaña de mociones municipales en apoyo de la Iniciativa Ciudadana Europea, promovida por la Federación de Sindicatos Europeos (aquí CCOO y UGT) y respaldado por la RAPA, en pro del reconocimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, que reconoce la ONU, así como a favor de cambios legislativos para que la gestión de los servicios de agua y saneamiento no pueda privatizarse en la UE.