Zaragoza recupera en depósito el manuscrito que concedía a la ciudad el Privilegio de emitir moneda

El documento de 1706 que concedía a Zaragoza el Privilegio de emitir moneda ha regresado, en depósito, al Consistorio. El manuscrito de Carlos de Habsburgo iba a ser subastado y el Ayuntamiento interpuso una denuncia para paralizar el proceso. No obstante, el vicealcalde ha aseverado que acatarán la sentencia definitiva "sea cual sea".

Zaragoza.- El manuscrito del Archiduque Carlos de Habsburgo por el que se permite a Zaragoza el Privilegio de emitir moneda ha regresado este miércoles al depósito municipal. El Ayuntamiento tuvo conocimiento de que el documento, que data de 1706, iba a ser subastado y, para paralizar el proceso y reclamar el manuscrito, tuvo que interponer una denuncia por posible robo. La semana pasada el juez dio la razón al Consistorio, pero todavía no hay una sentencia firme.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha destacado que el Libro de Actas Comunes de la capital aragonesa recoge este manuscrito como propio. No obstante, Gimeno ha adelantado que el Consistorio acatará la decisión de juez “sea cual sea”.

Se trata de un texto histórico concedido por el archiduque Carlos de Habsburgo, que perdió la contienda que tenía con la sucesión de Felipe de Borbón. Como consecuencia, Zaragoza se quedó sin Privilegio a cambio de efectivos para el combate.

El Libro de Actas Comunes sufrió la pérdida de gran parte del patrimonio de la ciudad, así como muchos documentos. La Guerra de la Independencia terminó con todo aquello, pero este documento, ha remarcado Gimeno, “lo hemos encontrado y queremos recuperarlo”. El vicealcalde no ha concretado a cuántos textos más de entonces se les sigue la pista,

Desde la casa de subastas señalan que el Ayuntamiento no puede aportar pruebas y que el documento podría pertenecer al depósito de Valencia, que es donde se emitió, pero Gimeno ha aseverado que el Ayuntamiento hará “un esfuerzo especial, en todo tipo de circunstancias” para que permanezca en la ciudad, “que es donde debe estar”.

Para poder paralizar la subasta había que reclamar la propiedad y para ello se interpuso la denuncia como “posible robo”. De no ser así, “habría sido imposible y lo habríamos perdido”, ha lamentado Gimeno, por lo que “nos pareció la opción más rápida”.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Palacio de Montemuzo. El jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, ha indicado que se ha tratado de una intervención más de la Brigada de Patrimonio, cuya actuación comenzó “en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia”. “Hoy es un día importante y en Zaragoza se puede estar satisfecho por la recuperación, aunque sea momentánea, aunque todos esperamos que sea de carácter definitivo”, ha apuntado.

Por su parte, el delegado de Patrimonio Histórico de la Jefatura, José María Otín, ha explicado que la intervención física del documento se desarrolló en Madrid, “porque es donde se encontraba el documento”. El procedimiento, ha aseverado, “fue sencillo”. Una vez con el auto judicial que autorizaba a intervenir el documento, “los compañeros se presentaron allí, le informaron al dueño de la casa de subastas de esa decisión judicial, se solicitó la entrega del documento y no puso ningún reparo”.

Se le requirió la identidad del propietario y en principio de negó a facilitarla. Por ello, tuvieron que solicitar un auto judicial que le obligase a informar sobre la procedencia del documento.

“Nuestra función ahora es investigar cómo ha llegado el manuscrito a la casa de subastas, para eso tenemos que conocer quién es el propietario y realizar una investigación retrospectiva”. En Madrid ya conocen la identidad, pero todavía no se puede desvelar, ha señalado Otín.

Ahora todo queda en manos del juez, pero hasta la sentencia definitiva, el documento permanecerá en el depósito municipal.