aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 23 de octubre de 2017
Teruel

5/3/2013

El olor de la trufa negra invade el Palacio de Congresos de Teruel

Más de 270 asistentes y ponentes y expertos de distintas nacionalidades y especialidades se han dado cita en el I Congreso Internacional de Trifucultura que se celebra en Teruel. El director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro de carácter científico y técnico.
Ana Bardají Benabarre
El congreso se ha inaugurado este martes
El congreso se ha inaugurado este martes

Teruel.- La provincia de Teruel produce el 20% de la trufa negra mundial y cuenta con 4.500 hectáreas cultivadas. Por ese motivo, la capital turolense acoge desde este martes y hasta el viernes 8 de marzo, el I Congreso Internacional de Trifucultura donde se dan cita más de 270 asistentes, ponentes y expertos de distintas nacionalidades. Este encuentro será un foro técnico y científico donde se expondrán las últimas investigaciones sobre el cultivo de la trufa negra, un importante sector económico en todo Aragón, y en particular, en la provincia turolense.

El director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y presidente del congreso, José Vicente Lacasa, ha recordado que Teruel produce el 20% de la trufa negra mundial, pero que la demanda de este producto es diez veces mayor a la producción que existe en la actualidad. “Sería muy sencillo aumentar la producción de trufa negra, tanto en la provincia de Teruel como en las otras dos provincias aragonesas, porque el mercado la demanda y la asimilaría sin problema”, ha asegurado Lacasa.

Por otro lado, José Vicente Lacasa ha comentado que durante el congreso se pretende dar a conocer todo tipo de investigaciones sobre el cultivo de la trufa y sobre la posibilidad de aumentar el periodo de tiempo en el que se puede comercializar y consumir la trufa negra fresca aplicando distintas técnicas de conservación. “Al final del congreso se darán a conocer las conclusiones de este encuentro, pero lo más importantes es que después los truficultores las pongan en práctica”, ha subrayado Lacasa.

Prolongar el tiempo de conservación en fresco de la trufa es una de las líneas de trabajo del CITA. En este aspecto, Lacasa ha explicado que desde el CITA se llevan a cabo tres líneas distintas de investigación sobre el cultivo de la trufa negra. “Por un lado, se están buscando distintos métodos para que se pueda alargar el consumo de la trufa en estado fresco, por otro lado, se estudia el control de las plantaciones truferas, y finalmente, que las plantas tengan garantía en las microrrizas”, ha especificado Lacasa.

Inauguración

En la inauguración del I Congreso Internacional de Truficultura de Teruel, evento organizado por el Departamento de Industria e Innovación a través del CITA, el director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro, ha hecho alusión en al trabajo de investigación científica realizado por el CITA en el sector de la truficultura, relevante económica, social y culturalmente en Teruel y en Aragón. También ha recalcado la importancia de la transferencia de la innovación en la investigación y del diálogo entre los sectores público y privado.

Capital trufera

La capital turolense recoge durante cuatro días el testigo del tercer Congreso Internacional de Spoleto (Italia), celebrado hace cinco años. Hasta ella se han acercado más de 270 congresistas procedentes de 23 países, entre los que se encuentran los de Francia, Italia, Hungría, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Canadá, Estados Unidos o Israel.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra