La Ciudad de la Justicia abrirá sus puertas sin una línea propia de bus

A partir de septiembre en la Ciudad de la Justicia Zaragoza se unirán los 62 juzgados de este partido. La previsión es que unas 5.000 personas pasen por ahí, por lo que el bus urbano y el tranvía van a adquirir una gran importancia. Sin embargo, ninguna de las líneas de transporte tiene como lugar de destino único este nuevo emplazamiento.

Zaragoza.- Sólo la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, sin contar el resto de empresas o instituciones como la Consejería de Educación que se van ubicar en el recinto de la Expo, moverá unas 5.000 personas diarias. Para acceder a ella se podrá hacer en coche privado, en taxi y en autobús urbano, pero ninguna línea será propia.

Muchos ciudadanos notarán la diferencia en comparación con la actual ubicación, debido a que ahora la mayoría de las sedes judiciales se sitúan en pleno Casco Histórico de la capital aragonesa. De hecho, atendiendo a las líneas actuales, las dos que paran en las puertas de estos edificios son el C1 y C2, que no pasan por el centro de la capital aragonesa. Por otra parte está la ruta 23 y el tranvía que, aunque sí pasan por la zona centro, no tienen una parada cercana en metros al recinto Expo.

Una dotación que para el Ayuntamiento de Zaragoza es “suficiente”, según ha reconocido el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, si bien ha resaltado que “hay un compromiso de mejora en el caso de que haya una necesidad”.

Así se ha expresado Bermúdez de Castro durante el acto de puesta en marcha de www.ciudadjusticiazaragoza.es, una página donde los ciudadanos podrán consultar la ubicación de cada uno de los servicios judiciales que se instalarán en el recinto de Ranillas.

El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro
El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro

Una ayuda necesaria, según se ha justificado, debido a la dimensión de la Ciudad de la Justicia, cuya dimensión es como la de los antiguos portaaviones de la Segunda Guerra Mundial, con un espacio de unos 65.000 metros cuadrados, divididos en dos edificios.

Unos espacios que ya han sido bautizados como Fueros de Aragón y Vidal de Canellas. Nombres elegidos por su significado para esta tierra y para la acción jurisdiccional, tal y como destacan desde la propia Diputación General de Aragón, ya que Vidal de Canellas, obispo de Huesca, fue el redactor del Vidal Mayor, la primera compilación del Fuero de Aragón. Una denominación que ha sido decisión de la Comisión Externa de Puesta en Funcionamiento en la que están representados jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores, funcionarios y la Administración autonómica.

Bermúdez de Castro ha resaltado la importancia de este traslado, ya que el coste anual de esta nueva infraestructura es de 800.000 euros anuales que se pagan en concepto de alquiler a Zaragoza ExpoEmpresarial, mayoritariamente participada por el Gobierno de Aragón. De esta forma, “el dinero va siempre al origen y no como ahora que tenemos presupuestados un millón de euros que van a otras manos”.

Asimismo, ha insistido en recalcar la buena marcha del cambio de ubicación porque, tomando han tomado el modelo que se usó en Valencia capital en el que se hizo mudanzas con “un día de descanso entre medio”. La primera jurisdicción que irá a este lugar será Civil en el mes de mayo y la última Penal, el 28 de septiembre del presente año.

En total, estas instalaciones acogerán los 62 juzgados, además del de Guardia, la zona de decanato, la Fiscalía, la clínica forense, 23 celdas, y los espacios de trabajo de abogados y procuradores. Habrá un área en la que se podrán hacer ruedas de reconocimiento e incluso se han instalado locutorios para que hablen abogados y detenidos.

En el edificio Fueros de Aragón se instalará la jurisdicción Penal (penales, instrucción, violencia de género, menores y vigilancia penitenciaria. En total 22 salas de vistas, En él, además del juzgado 24 horas, también se ha creado una sala de bodas, una sala grande con espacio para 200 personas para la realización de macrojuicios y una aula de formación.

En el otro, Vidal de Canellas, habrá la jurisdicción civil (juzgados de primera instancia, sociales, mercantiles y contencioso-administrativos). Asimismo, se instalarán en él servicios comunes y trece salas de vistas.

Página web

Un portal web que pretende ofrecer información de servicio del traslado a estas nuevas instalaciones y que se caracteriza por el color de las lamas que recubren los edificios: el azul y sus degradados.

En ella se podrá conocer la previsión de traslados. Hasta el momento está indicado el mes previsto para su cambio de ubicación, aunque, posteriormente, se irán señalando días concretos. Además, quien lo desee se podrá suscribir, para que a su correo electrónico, le llegue la previsión de traslado de los próximos días.

El reto, destacan desde el Departamento de Justicia, es acercar esta nueva sede a los ciudadanos y a los agentes judiciales.