aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Martes, 16 de septiembre de 2014
Sociedad

27/2/2013

Los colegios aragoneses ya tienen su primer Laboratorio de Realidad Aumentada para aprender física

Este miércoles se ha puesto en marcha el primer laboratorio de realidad aumentada en Aragón, una herramienta con la que los alumnos de física de Secundaria y Bachillerato podrán visualizar vía streaming los cálculos que realicen en clase. El proyecto forma parte de la Cátedra de Innovación Educativa Juan de Lanuza.
Patricia de Blas Gasca
El sistema está comupuesto de una polea, un péndulo y un muelle de carga

Zaragoza.- El Colegio bilingüe Juan de Lanuza y la Universidad de Zaragoza, dentro de la Cátedra de Innovación Educativa Juan de Lanuza, han presentado este miércoles el primer Laboratorio de Realidad Aumentada de física que entra en funcionamiento en Aragón. La herramienta, que ha sido diseñada por el del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), se ha creado con el objetivo de ayudar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad a comprender de una forma visual y sencilla los conceptos de física que estudian en clase.

El responsable del Grupo de Transferencia y Desarrollo del BIFI, Gonzalo Ruiz, ha concretado la finalidad del proyecto: “Normalmente estos sistemas se explican en clase con una pizarra, y lo que pretendemos es que los alumnos lo puedan ver un poco más allá, utilizando además herramientas con las que están más familiarizados como es un ordenador, para poder estudiar un poquito mejor estos sistemas y ver que la teoría y los cálculos que hacen en clase se ajustan con la realidad”.

Una polea, un péndulo y un muelle de carga permiten reproducir los fenómenos físicos a partir de los datos que el alumno introduce en el sistema, y comprobar de esta forma las diferencias y los fallos de cálculo. Aunque el laboratorio se encuentra en el Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, cualquier centro educativo puede utilizarlo en exclusiva de forma remota haciendo previamente una reserva online. A través de un servidor multimedia, los alumnos introducen los datos del ejercicio, y vía streaming se ven las imágenes en directo del laboratorio en funcionamiento.

La Cátedra Juan de Lanuza de Innovación Educativa es una de las pocas dedicadas a este ámbito en España. Según su directora, Alejandra Cortés Pascual, tiene tres pilares fundamentales: la investigación y la innovación educativa, la formación del profesorado y la difusión del propio Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, que es privado y bilingüe. Entre las próximas actividades planificadas por esta Cátedra, se encuentran una publicación sobre didáctica del emprendimiento y un juego interactivo del sistema solar.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Ucrania y la economía aragonesa

Durante este verano, ocurrieron noticias referentes al conflicto en Ucrania que no nos dejaron indiferentes. Cuando el pasado julio se conoció la noticia del derribo de un avión comercial Boeing 777 de la compañía aérea Malaysia Airlines, que partió del aeropuerto de Shiphol de Amsterdam a las 12.15 pm con destino al aeropuerto de Kuala Lumpur en el vuelo MH17, muy cerca de la frontera con Rusia y en territorio independentista; en un aparato donde viajaban 298 personas a bordo y de diversas nacionalidades, intuíamos que las reacciones por todas las partes se iban a recrudecer.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Buerba. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra